lunes, septiembre 26, 2022

Vivo: Diputados trata el Presupuesto y la Ley Impositiva

La ley de leyes junto a la Ley Impositiva será sancionada entrada la noche en el Senado bonaerense después de una jornada de intensas negociaciones.

Le costó algo más de un mes y medio al gobernador Axel Kicillof conseguir los consensos necesarios con la oposición para que su primer Presupuesto y su segunda Ley Impositiva sean considerados en el recinto de las dos Cámara de la Legislatura bonaerense.

La semana pasada ambos proyectos figuraron en el orden del día pero fueron postergados con la intención de aprobarlos antes de las fiestas de fin de año. Si bien durante el fin de semana no hubo actividad, este lunes y martes se reactivaron las negociaciones con avances sobre puntos centrales.

- Publicidad -

Pasado el mediodía, el oficialismo ratificó la voluntad de ampliar a $12 mil millones el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que reclamaron los intendentes opositores y oficialistas. Otro punto que destrabó el acuerdo fue la extensión del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal de $4.500 a diciembre de 2021.

Los diputados y senadores en las últimas horas de la tarde estuvieron abocados a la “letra chica” del Presupuesto y algunos planteos relacionados con la Ley Impositiva que formuló Juntos por el Cambio.

El viernes pasado durante el acto del Frente de Todos en La Plata, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo que “la mayoría de los puntos del Presupuesto están saldados, quedan temas menores”.

Nosotros esperamos que cuanto antes la Legislatura pueda aprobarlo, si así no sucede seguiremos trabajando como este año. Obviamente que la expectativa es tener nuestro primer Presupuesto confeccionado bajo las prioridades que fijo el Gobernador: salud, educación, producción y trabajo”, apuntó el funcionario.

- Publicidad -

El Presupuesto 2021 prevé un gasto de $1.9 billones e inversiones de capital en infraestructura y vivienda por $174.151 millones; en educación por $82.469 millones (un 63% más sobre 2019); en seguridad de $33.273 millones (+57%); en reactivación económica e inclusión social por $4.815 millones (+80%), en Salud por $74.926 millones (+30%) y en género (+132%).

Con las el canje de deuda abierto, el proyecto plantea la sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales con el pago de servicios totales de la deuda en 2021 (sin considerar los vencimientos en proceso de reestructuración) de casi un 40% menor, en términos reales, a lo que se pagó en 2019.

El Presupuesto señala que se priorizará el financiamiento en el mercado local en pesos y con Organismos Multilaterales de Crédito, con condiciones favorables, tasas bajas y créditos a más largo plazo, que serán destinados para obras de infraestructura y programas sociales.

Más Leídas

Destacadas