jueves, octubre 2, 2025

El senador Vivona celebró la aprobación del Juzgado de Garantías de San Martín

El senador bonaerense, Luis Vivona, celebró la aprobación de la creación de un juzgado de Garantías con competencia en José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas.

En el marco de la tercera sesión ordinaria del Senado bonaerense, los legisladores del oficialismo y la oposición le dieron media sanción al proyecto del senador provincial, Luis Vivona, que establece la creación del Juzgado de Garantías en el departamento judicial General San Martín, con asiento en el Partido de Malvinas Argentinas.

En ese sentido, el legislador de Unión por la Patria, quien además es vicepresidente del Senado bonaerense, remarcó durante su intervención en el recinto que la creación del juzgado tendrá competencia para actuar en los municipios de José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas.

Asimismo, el texto propone la creación en el departamento Judicial de San Martín de un Juzgado en lo Correccional y de un Tribunal en lo Criminal. “Le dimos importancia al proyecto en virtud de la cercanía que tiene que tener el Estado con el ciudadano”, puntualizó Vivona.

“Además queremos optimizar el trabajo de las 6 fiscalías descentralizadas y las defensorías que ya funcionan en Malvinas Argentinas. Este proyecto coincide con el pedido de la Suprema Corte, solicitando a esta Legislatura de la creación de estos juzgados de garantías”, añadió Vivona en el Senado bonaerense.

En los fundamentos del proyecto, cuyos coautores fueron los senadores Gustavo Soos y Teresa García, se establece que “la puesta en funcionamiento del Juzgado de Garantías importaría la absorción de casi la mitad de las causas de todo el Departamento Judicial”.

Por consiguiente, la iniciativa impulsada por Vivona procura, además de la creación de los juzgados en Malvinas Argentinas, el traslado a la sede descentralizada de dos juzgados de garantías en lo penal, de dos juzgados en lo correccional y de dos tribunales en lo criminal.

De acuerdo al legislador bonaerense, la nueva distribución de los juzgados redundará en una “baja del nivel de congestión de los juzgados y de los tribunales y en un mayor acercamiento de esos órganos a los magistrados del Ministerio Público, por un lado, y a los justiciables, por otro”.

“Esto implicará una mejora relevante en el servicio de justicia, un mejor aprovechamiento de la infraestructura municipal existente”, remarca el texto del proyecto de Vivona que fue aprobado en el Senado bonaerense.

El proyecto de creación del Juzgado de Garantías de San Martín que celebró Vivona

Más Leídas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí