miércoles, diciembre 1, 2021

Vizzotti, Gollan y Quirós analizaron los niveles de ocupación de camas críticas

Los ministros de salud de las tres administraciones encabezaron este mediodía la reunión de la Mesa de Coordinación del AMBA.

Categorías:

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan y el porteño Fernán Quirós, encabezaron este mediodía la reunión de la Mesa de Coordinación del AMBA ante el avance de la segunda ola de coronavirus.

El encuentro, que diversas fuentes calificaron de carácter "técnico", tuvo como objeto "robustecer la respuesta integral del sistema de salud" siguiendo políticas de coordinación similares a las que ya se usaron el año pasado.

Entre otros puntos, se acordó estar en "contacto permanente con cada jurisdicción para potenciar la colaboración entre los distintos subsectores y priorizar la atención de la patología Covid", señalaron fuentes oficiales.

De esta manera, el foco se posó sobre "el sistema de derivaciones" de pacientes, un recurso que podría ser necesario ante la creciente ocupación de camas que se registra en los últimos días en el país.

La preocupación del Gobierno bonaerense por la ocupación de camas fue manifestada el fin de semana por el viceministro de salud, Nicolás Kreplak, quien advirtió sobre el posible colapso sanitario.

“Hay una enorme cantidad de pacientes trasladados de la Ciudad a la provincia por la incapacidad de conseguir camas y en La Plata vemos que el sector privado tuvo que derivar al sur del Conurbano”, aseguró Kreplak.

En ese orden, el funcionario reconoció que no se descarta la posibilidad de tomar medidas de mayor restricción para reducir el crecimiento de contagios de coronavirus que se viene registrando en las últimas semanas.

Se ha visto en todos los países del mundo que cuando la curva toma esta dinámica algunas semanas después empieza a ser difícil acceder al sistema de salud, por eso las medidas hay que tomarlas lo más rápido posible”, consideró el Viceministro.

La cartera sanitaria a nivel nacional había indicado ayer que son 3.789 los internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación que ronda el 66,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

 

 

Desde la provincia de Buenos Aires explicaron que el sistema de gestión que poseen permite seguir toda la información de los sistemas "público y privado, municipal y provincial" y consideran que cuentan con todos los datos necesarios para administrar la situación y estar atentos a las necesidades que pudiera tener la Ciudad.

Por ello, las autoridades provinciales también solicitaron que desde CABA haya información más completa sobre la ocupación de camas de terapia intensiva. Según las cifras que proporcionaron las cámaras que agrupan a clínicas y sanatorios del sector privado durante el fin de semana, el sistema está a punto de colapsar.

Sin embargo, desde Ciudad de Buenos Aires solamente trascienden los datos de hospitales públicos, lo que origina distorsiones y “opacidad”, sostienen los funcionarios que responden al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

 

 

La reunión fue la antesala de la que, a las 18, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará en la Casa Rosada, de la que participarán científicos, médicos y expertos junto a Vizzotti y buena parte de los ministros del Gobierno nacional.

Además de Vizzotti, Gollan y Quirós, pariticipó la titular del PAMI, Luana Volnovich; el superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, y diversos funcionarios de las carteras sanitarias.

Según los datos oficiales difundidos anoche, 132 personas murieron y 15.262 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 57.779 los fallecidos registrados a nivel nacional y 2.532.562 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

 

El PAMI sin camas en La Plata, Berisso y Ensenada 

 

Luego de una semana récord en número de contagios en la región, el titular de PAMI región La Plata, Marcelo Leyria, advirtió que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con coronavirus en la región de La Plata, Berisso y Ensenada "es de un 100%". 

A su vez, el representante de la obra social estatal alertó respecto a que la ocupación para otras prácticas en los hospitales de la zona está ocupada en 80 o 90% y adelantó que “quien necesite un respirador deberá ser trasladado a una clínica de otra ciudad". 

"El nivel de ocupación para COVID en la región de La Plata, Berisso y Ensenada es de un 100%, y en un 80 o 90%para otras prácticas", afirmó el director ejecutivo de PAMI en La Plata este lunes.

En esa línea, el funcionario agregó que se atraviesa una situación en la que "hay que alertar sobre los niveles de ocupación de camas" y advirtió que el incremento "sucedió de golpe, en la última semana".

 

 

La noticia de la saturación del sistema sanitario del PAMI trascendió el mismo día que el titular de la obra social bonaerense, IOMA, Homero Giles afirmó que las medidas para frenar los contagios “se quedaron cortas”.

De hecho, el titular del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) reconoció que los gobiernos nacional y provincial se quedaron “cortos con cerrar (aplicar restricciones nocturnas) a las 00:00 horas”.

“Hay que ser más firmes en cuanto a restricciones nocturnas, centros comerciales y nos quedamos cortos con cerrar a las 00:00 horas. Debe haber una política fuerte de cierre de restricción porque el sistema de salud está al límite", expresó Giles.

Más Leídas

Destacadas