jueves, abril 25, 2024

Vuelco fatal: el Gobierno analiza optimizar los controles de descanso de los choferes

Un audio de los conductores reveló que quien manejaba al momento del accidente “se durmió” en una curva. La CNRT implementará un nuevo sistema de fiscalización.

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La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) cambiará el sistema de controles de descanso de los choferes de micros de larga distancia, que actualmente se realiza con una informal “libreta” y una lapicera, luego del grave siniestro vial en la Autovía 2 en el kilómetro 93 sentido norte.

El director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, confirmó que, junto al Ministerio de Transporte de la Nación, se comenzó a analizar un nuevo sistema tecnológico para reemplazar el papel y la birome con el que se fiscaliza el descanso de los choferes.

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“Hay libretas provinciales y nacionales que representan un descontrol y ayer (el ministro de Transporte, Mario) Meoni pasó a un sistema tecnológico para que el chofer tenga que descansar a partir de cada servicio 10 horas, si está fuera de su domicilio, o 12 horas, si está en su casa”, contó Arteaga.

En esa línea, el ex concejal de La Plata señaló que “la tecnología vino para quedarse y regular cuándo el chofer se baja, su presencia de manera digital o controlar quién maneja”. “Es la discusión que debemos afrontar para erradicar la libreta de descanso”, agregó el massista.

Justamente, en las últimas horas se conoció el mensaje de voz que uno de los choferes envió a un conocido y que revela la precarización y la falta de control en la que trabajan en las rutas argentinas. “Así como llegamos limpié el micro y salimos de nuevo. Se durmió”, destacó el conductor.

“Estoy en la comisaría, volcamos. Llegamos atrasados y, como llegamos, salimos de nuevo. Lo dejé dormir dos o tres horas”, sostuvo el chofer y agregó: “Lo desperté para que maneje 100 kilómetros, se durmió, se despistó en una curva y se cayó”.

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Más allá de la necesidad de actualizar las fiscalizaciones sobre los choferes, Meoni mantuvo reuniones con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) para avanzar sobre una determinación científica en la factibilidad y estabilidad de las unidades de larga distancia de doble piso.



En ese marco, luego del vuelco del micro de la empresa Vía Bariloche, la cartera de Transporte activó las conversaciones con los gremios y las cámaras del sector para rediscutir, no solo la estabilidad de ese tipo de unidades, sino también las condiciones laborales y de descanso de los choferes.

 

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