jueves, abril 25, 2024

Pinamar: indagaron a Yeza por la causa del robo de tarjetas Alimentar

En la causa se investiga el supuesto desvío de unos $ 2 millones de la Tarjeta Alimentar y están procesados dos exfuncionarios de la Municipalidad de Pinamar, Nora Ponce y Javier Tumas, por presunta omisión de control.

Categorías:

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, fue indagado hoy en el marco de la causa en la que se investiga el robo de, al menos, 55 tarjetas Alimentar en la sede de la municipalidad de esa ciudad balnearia.

Durante la indagatoria, que fue realizada por teleconferencia, Martín Yeza respondió las preguntas del juez federal interino de Dolores, Martín Bava y, también, de la fiscalía, donde negó haber tenido participación alguna en la comisión de un delito.

- Publicidad -

En este sentido, el intendente de Pinamar de Juntos por el Cambio (JxC) sostuvo que por el hecho se abrieron investigaciones administrativas y que hay denuncias penales en curso a la vez que adelantó que presentará un escrito con más información.

Yeza está acusado del robo de tarjetas Alimentar
Yeza está acusado del robo de tarjetas Alimentar

Durante su descargo, Martín Yeza explicó que el organigrama del municipio incluye más de 50 áreas por debajo del intendente y, de esta manera, argumentó el inconveniente que resultaría para quien ostente el cargo ocuparse del control directo de cada una.

De acuerdo a lo declarado frente al juez Bava, Martín Yeza buscó despegarse políticamente de Nora Ponce, la funcionaria municipal que estaba a cargo de la distribución de las tarjetas Alimentar.

Cabe mencionar, que en la causa por el robo de tarjetas Alimentar ya están procesados dos exfuncionarios de la Municipalidad de Pinamar, Nora Ponce y Javier Tumas, por presunta omisión de control.

Tarjetas Alimentar: de qué trata la causa por la que se indagó a Martín Yeza

- Publicidad -

En enero de 2020, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación creó el plan nacional “Argentina contra el Hambre” y entregó las llamadas tarjetas Alimentar destinadas a familias vulnerables.

El Estado giraba a distintas entidades bancarias asignadas el dinero y, una vez dado de alta un beneficiario en el Programa Nacional Alimentar, se informaba la situación a la entidad bancaria correspondiente para que imprima la tarjeta a nombre del beneficiario.

En esta causa se investiga el supuesto desvío de unos $ 2 millones que debieron haber correspondido para los destinatarios de unas 55 tarjetas Alimentar, pero que fueron utilizados por otras personas.

Yeza sostuvo que los responsables del desvío de fondos de tarjetas alimentar están presos
Yeza sostuvo que los responsables del desvío de fondos de tarjetas alimentar están presos

En consecuencia, ya están procesados dos exfuncionarios de la Municipalidad de Pinamar, Nora Ponce y Javier Tumas, por presunta omisión de control, mientras que otras cuatro personas están acusadas de haber sido quienes usaron las tarjetas.

Por su parte, cuando lo llamaron a indagatoria en los primeros días de octubre, Martín Yeza realizó un descargo en las redes sociales con una carta abierta a los vecinos de Pinamar donde aseguró que se trató de un delito cometido por “una empleada municipal y otros delincuentes”.

Asimismo, Martín Yeza sostuvo que los responsables del desvío de fondos de la tarjetas Alimentar están presos efectivamente y denunció “maniobras judiciales dudosas con la finalidad de crear inestabilidad política” en la ciudad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario