Advierten que muchos bonaerenses no podrán ver el Mundial 2026 por la desinversión en la TDA

El diputado de Fuerza Patria, Avelino Zurro, afirmó que la falta de inversión en la Televisión Digital Abierta dificultará a miles de usuarios poder ver en forma gratuita el Mundial 2026.

En la previa del partido inaugural del Mundial 2026, el diputado bonaerense de Fuerza Patria, Avelino Zurro, presentó un proyecto para advertir el deterioro de la Televisión Digital Abierta (TDA) en la provincia de Buenos Aires y su impacto en el acceso a la cultura y a eventos deportivos en varios municipios del interior.

En ese sentido, Zurro remarcó que el sistema de antenas de la TDA “se encuentra en un estado de obsolescencia técnica alarmante”, por lo cual miles de bonaerenses “quedarán excluidos del derecho a ver a su selección nacional en el próximo mundial, transformando un bien cultural en un privilegio reservado a quienes pueden costear servicios privados de cable o internet”.

Según precisó el legislador kirchnerista, el Mundial 2026 que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá a partir del 11 de junio “posee una relevancia indiscutible para el pueblo argentino”, tras lo cual afirmó que la TDA es la herramienta que garantiza que las familias puedan disfrutar gratuitamente de eventos deportivos y culturales a nivel mundial.

En detalle, el servicio de la TDA está vigente desde 2009, forma parte del “Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre” y fue llevado adelante por un Consejo Asesor cuya presidencia recae en el titular de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación. Desde su creación, el despliegue implicó la instalación de más de 100 estaciones de transmisión

El diputado Avelino Zurro sostuvo que muchos usuarios que poseen el sistema TDA no podrán ver el Mundial 2026 por la falta de actualización de antenas.
El diputado Avelino Zurro sostuvo que muchos usuarios del interior que poseen el sistema TDA no podrán ver el Mundial 2026 por la falta de actualización de antenas.

“Sin una inversión inmediata en la reparación y actualización de las antenas, entre otras importantes cuestiones, miles de bonaerenses quedarán excluidos del derecho a a su selección nacional en el próximo mundial”, sostuvo Zurro en los fundamentos del proyecto ingresado en la Cámara baja.

En detalle, el legislador bonaerense remarcó que la fala de mantenimiento e inversión en la TDA por parte del Gobierno nacional lo han vuelto nulo en varios municipios de la Cuarta sección electoral, en el que enumeró localidades como General Villegas, Trenque Lauquen, Pehuajó, América y Pellegrini.

“La falta de repuestos han dejado a miles de usuarios sin la posibilidad de sintonizar las señales públicas, profundizando la brecha de la desigualdad informativa y cultural. Desde disitntos lugares llegan denuncias de vecinos cuyos televisores muestran el mensaje ‘no hay señal’ donde antes llegaban, al menos, 17 canales gratuitos”, añadió Zurro.

Además del Mundial 2026, el diputado bonaerense de Fuerza Patria indicó que el recorte del Gobierno nacional se suma al desmantelamiento de “plataformas claves para nuestra cultura como CINE.AR y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

“La TDA no es sólo tecnología. Es la herramienta que garantiza que las familias puedan disfrutar de eventos deportivos y culturales a nivel mundial, tal como ocurrió con el Mundial de Qatar 2022. En este contexto, ya fue anunciado que la TV pública sólo transmitirá 10 partidos de la próxima copa, y que no contará con producción propia”, concluyó Zurro.

Mundial 2026: el proyecto de preocupación de Zurro por el recorte en la TDA

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí