lunes, junio 17, 2024

Kicillof desarma la unidad PRO y firma el envío de fondos con un puñado de intendentes

El gobernador bonaerense Axel Kicillof alivió las tensiones con los intendentes del PRO y oficializó el desembolso de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, logró poner paños fríos al conflicto con intendentes del PRO, al recibir este martes a tres jefes comunales del espacio, en el que oficializaron el giro de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.

Acompañado por el ministro de Economía provincial, Pablo López, el Gobernador bonaerense rubricó el convenio por el desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal con la intendenta de Capitán Sarmiento, Fernanda Astorino, y los intendentes de Coronel Pringles y de San Isidro, Lisandro Matzkin y Ramón Lanús, respectivamente.

- Publicidad -

“Respetamos el federalismo y cumplimos con las obligaciones que tenemos por ley con los 135 municipios de la Provincia, las cuales se traducen en respuestas a las necesidades de las y los bonaerenses del todo el territorio provincial”, remarcó el titular de la cartera de Economía, tras el encuentro.

Cabe destacar que, la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año. Se trata de un instrumento aprobado en diciembre de 2023 por la Legislatura bonaerense, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad por Coeficiente Único de Distribución (CUD).

En ese sentido, Kicillof realizó la semana pasada un acto en el Teatro Argentino con los jefes comunales para plasmar la firma del desembolso. No obstante, los intendentes del PRO no asistieron al encuentro al argumentar que no era necesaria una foto para rubricar el convenio y, posteriormente, denunciaron que hubo “discrecionalidad” en el envío de dichos fondos.

Dicho reclamo tuvo eco en la Legislatura bonaerense y en la sesión ordinaria del pasado miércoles en la Cámara baja el PRO le cuestionó al oficialismo la deuda que mantenían con los municipios opositores “que no fueron a sacarse la foto para firmar el acta”, y que eso respondía a una “lógica piqueteril”.

- Publicidad -

No obstante, el conflicto comenzó a destrabarse con la visita de Kicillof a San Nicolás para anunciar la puesta en marcha de un destacamento de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOI) contra el narcotráfico. En ese marco, el mandatario bonaerense convalidó la firma para el desembolso del Fondo de Fortalecimiento Municipal con el intendente local, Santiago Passaglia.

Tras el gesto de Passaglia, este lunes firmaron los acuerdos los intendentes PRO de Capitán Sarmiento, de Coronel Pringles, de San Isidro, mientras que en las próximas horas será el turnodel jefe comunal de Pinamar, Juan Ibarguren y de Campana, Sebastián Abella, según precisaron desde gobernación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario