martes, abril 30, 2024

Francos suma otro conclave con gobernadores dialoguistas por la ley ómnibus

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunirá en Santa Fe con los gobernadores dialoguistas Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio y Martín Llaryora para acelerar el debate de la ley ómnibus.

Categorías:


Con el renovado debate por la ley ómnibus en agenda, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, se reunirá este martes con los gobernadores dialoguistas Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba) con el objetivo de abrochar los votos de los diputados y senadores que responde a los mandatarios provinciales.

En ese sentido, la reunión se desarrollará en el marco de la celebración del 17° Reunión Institucional y Junta de Gobernadores de la Región Centro, en la que Pullaro será nombrado como titular de este bloque de integración regional conformado por Córdoba, Entre Ríos y lógicamente Santa Fe.

- Publicidad -

Dicho espacio, tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura, y tiene en su composición a tres de las provincias más productivas de todo el país. Durante el acto, Pullaro, Frigerio y Llaryora firmarán una serie de convenios interprovinciales.

Tras el acto, los gobernadores de la región centro se trasladarán a Santa Fe para tener el cara a cara con Francos, un discusión que podría determinar el futuro tanto de la ley ómnibus como así también del Pacto de Mayo, el acuerdo político que el presidente Javier Milei les ofreció a los mandatarios de todo el país.

Cabe recordar que, tanto Pullaro como Frigerio, participaron de la reunión de gobernadores de Juntos por el Cambio con el Gobierno, ocurrida el mes pasado después de la apertura de sesiones ordinarias en la que Milei convocó a firmar el 25 del mes que viene el Pacto de Mayo.

También vale mencionar que, pese a que el gobernador de Córdoba nunca fue citado a la Casa Rosada para negociar los proyectos que el Ejecutivo envió al Congreso, Llaryora dejó trascender que apoya el acuerdo de unidad nacional.

- Publicidad -

En concreto, el objetivo principal del Gobierno es acelerar el tratado de la ley ómnibus y el capítulo fiscal y debatirlo en el recinto de Diputados para el 25 de abril. Por esta razón, el Ejecutivo empezó a entablar charlas con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para acercar posiciones.

En esta línea, tener de aliado a Zamora sería un punto a favor para el Gobierno debido a que es uno de los principales socios del kirchnerismo, referente de los diez gobernadores del Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán) y tiene llegada al bloque que lidera el formoseño José Mayans en el Senado.

Asimismo, el Gobierno busca llegar a la Cámara alta la primera semana del mes que viene para tener los proyectos sancionados antes del Pacto de Mayo. Es por eso que, el pasado miércoles el jefe de gabinete, Nicolás Posse, Francos y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, recibieron a los jefes de bloques dialoguistas del Senado en la Casa Rosada.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario