lunes, mayo 6, 2024

Mar del Plata deberá defender la “tolerancia cero” al volante ante la Corte bonaerense

Afirman que el decreto de Carlos Arroyo va a contramano de una la ley con media sanción en la Legislatura.

El Gobierno de Carlos Arroyo deberá defender ante la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, en el plazo de 15 días hábiles, el decreto 1980/2018 que impone la “tolerancia cero” de alcohol en sangre para conducir en General Pueyrredon.

Así lo informó el abogado José Luis Zerillo, que semanas atrás realizó una presentación solicitando que el máximo tribunal se expida sobre la constitucionalidad del decreto. La Corte hizo lugar al pedido y solicitó el informe por parte de la comuna.

- Publicidad -

En este sentido, Zerillo recordó que la Legislatura provincial dio media sanción al proyecto de ley que asigna la” tolerancia cero” para conductores principiantes y sólo por el plazo máximo de dos años, como previa condición.

Lo dispuesto por Arroyo contradice lo aprobado por los senadores bonaerenses”, argumentó el letrado. De esta manera, también destacó que la única norma vigente a nivel nacional es la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.

En ese texto se establece la prohibición de conducir con más de 500 miligramos de alcohol por litros en sangre. “Es contraria al decreto municipal que establece una prohibición que no se condice con la discusión”, aseguró Zerillo.

La Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto N° 6.769/58, establece que el poder de policía es competencia del legislativo. La disposición firmada por Arroyo se arroga una competencia que la ley no le otorga y que expresamente prohíbe”, amplió.

- Publicidad -

Cabe indicar que después del vencimiento del plazo concedido, la Suprema Corte dictará su sentencia. Dar lugar a lo pedido, implicaría la nulidad absoluta de las infracciones efectuadas hasta el momento.

Más Leídas

Destacadas