lunes, mayo 20, 2024

Peligra el servicio de transporte en el interior por los despidos en Trenes Argentinos

La motosierra del Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei, llega a la empresa estatal Trenes Argentinos tras los rumores de 3000 despidos en el sector. Todos los detalles.

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Tal y como anticipó Diputados Bonaerenses, la empresa estatal Trenes Argentinos denunció un fuerte ajuste en el sector a partir de los 3.000 despidos, que se efectuaría en el área de Infraestructura en los próximos días y alcanzaría a cinco de las siete líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El objetivo del Gobierno es reducir la plantilla en un 30% en las distintas empresas ferroviarias, a través de un esquema que apuntaría a despedir a un 15% del personal en el corto plazo y otro 15% a lo largo del próximo semestre“, explicaron desde el directorio de Trenes Argentinos a principios de marzo .

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Tal es así que, ya a mediados de marzo, se preveía que tras el cierre de la temporada de verano, después de Semana Santa, el Gobierno iba a anunciar un brusco recorte de los trenes de larga distancia que podría también alcanzar al menos parcialmente a los trenes regionales y servicios diésel del AMBA.

Ahora, en un memorándum interno del 18 de abril, la gerencia de Trenes Argentinos (Sofse) le informó al presidente de la empresa el presupuesto necesario para el despido y retiro anticipado de 3000 trabajadores, estimado en $56.400 millones.

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En concreto, la reducción de personal de la empresa estatal, Trenes Argentinos, se llevaría a cabo en etapas, con 1000 empleados por mes hasta junio. Dicha cifra, representa una reducción del 15% del total del personal, tal y como había anticipado este medio. Sin embargo, el recorte no terminaría ahí, ya que para el segundo semestre se avanzaría con el despido de otros 3000 trabajadores

Con este nivel de recorte, podrían verse afectados los ramales que diariamente van de Junín a Retiro y viceversa, el de Retiro-Justo Daract / Palmira. También, sería el caso del servicio Once-Bragado-Pehuajó, y los ramales que pasan por Carlos Casares, Nueve de Julio y Chivilcoy.

En ese marco, el despido masivo de los trabajadores, sumados a algunos cambios y el desguace de la empresa estatal, Trenes Argentinos, acrecientan los rumores sobre el recorte y la eventual privatización de algunos servicios.

El recorte podría desprenderse del resultado de alguna auditoría o intención de racionalizar estructuras superfluas por el pretendido ahorro fiscal, sin embargo otro de los propósitos es volverlas más atractivas para su oferta al sector privado“, remarcaron desde la empresa estatal. 

Cabe destacar que, estos rumores parecen concretarse en la realidad con más fuerza, ya que desde ADIFSE anunciaron que a los despidos se suman los recortes en algunos servicios, ya que Trenes Argentinos sacó a la venta los pasajes de abril pero con algunos cambios que encendieron las alarmas. En principio, la venta dejó de ser mensual y solo se habilitaron para las semanas del 8 y el 21 de abril.

Una de las modificaciones más fuertes se dio en el interior bonaerense con el tren que conecta a Buenos Aires con General Guido y Pinamar, la misma incluye además a Villa Gesell, General Lavalle, General Madariaga, y Maipú, dejando así su frecuencia diaria a los viernes, sábados y domingos.

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