sábado, abril 27, 2024

Inquilinos reclamaron en Diputados una ley para bajar las comisiones inmobiliarias

Pidieron el tratamiento del proyecto que establece que el costo del contrato de alquiler no recaiga en el arrendatario.

La Asociación Platense de Inquilinos reclamó en la Legislatura bonaerense el tratamiento del proyecto de los diputados José Ottavis y Rocío Giaccone que propone que el costo de la comisión inmobiliaria y del contrato de alquiler no recaiga en el arrendatario.

Con este proyecto buscamos reducir en más del 50% el costo de hacer un nuevo contrato, buscando revertir una situación injusta donde al inquilino se le cobra la totalidad de los mismos, a pesar de que debe ser compartido con el propietario“, señalaron desde la Asociación.

- Publicidad -

La iniciativa presentada el año pasado establece la modificación del artículo 54 de la ley N° 10.973 para que “en locaciones con destino a vivienda, del 2% al 4% a cargo del locador, no pueda ser cargada al locatario, ni gastos de gestiones vinculados al corretaje”. Estos últimos serían los gastos de honorarios, averiguaciones y gestiones.

Buscamos flexibilizar las condiciones para acceder a una vivienda, y evitar que el inquilino se endeude cada dos años para enfrentar una renovación o un nuevo contrato“, apuntaron.

La iniciativa también obliga a las inmobiliarias a hacer pública esta normativa en sus locales comerciales con el fin de que el inquilino esté informado sobre sus derechos y obligaciones.

“El acceso a la vivienda digna, consagrado en la Constitución Nacional y los pactos internacionales a la cuales subscribe, es un derecho que debe aplicarse también para la vivienda en alquiler”, concluyeron.

Más Leídas

Destacadas