martes, mayo 7, 2024

Senado bonaerense: quieren contar la historia de la provincia a través de códigos QR

El senador bonaerense Marcelo Daletto presentó un proyecto para que el código QR funcione como herramienta para difundir la historia de la provincia de Buenos Aires.

En el último tiempo, los instrumentos digitales se ganaron un lugar en la vida cotidiana al utilizarse tanto para ver la carta de un restaurante, para realizar una transacción en un kiosco, y hasta para compartir el número telefónico. En este contexto, el senador bonaerense radical, Marcelo Daletto, busca que el código QR sirva para contar la historia de la provincia de Buenos Aires.

En concreto, el legislador del bloque UCR + Cambio Radical propuso que el código QR funcione como instrumento de información pública provincial con el fin de “difundir y visibilizar los valores históricos culturales y sociales de la provincia de Buenos Aires”.

- Publicidad -

“El código QR deberá remitir a páginas oficiales del gobierno de la provincia que contengan información sobre el bien respectivo, referenciado su historia, significado, biografía en su caso y/o cualquier otra información de interés relacionada y según lo que determine la autoridad de aplicación”, expone uno de los artículos del proyecto de Daletto.

En ese sentido, la inciativa establece que el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires sea la autoridad de aplicación de los códigos QR, los cuales deberán estar asentados en los bienes inmuebles, muebles, materiales, inmateriales y sitios provinciales que tengan valor histórico, cultural y/o social.

El objetivo es dar a conocer la historia e identidad tanto a nuestra ciudadanía como así también a los turistas que nos visiten. Resulta ineludible como comunidad, conocer, informar, destacar y valorar los diferentes aspectos que fueron construyendo nuestra identidad colectiva en el transcurso del tiempo”, detalló Daletto en los fundamentos de su iniciativa.

En esta línea, el senador Daletto precisó que la implementación de los códigos QR como herramienta tecnológica conlleva un propósito educativo, cultural e histórico que busca proporcionarle a la población “la biografía de personajes que fueron relevantes en nuestra sociedad y el relato de hechos históricos que fueron construyendo a nuestra provincia”.

- Publicidad -

Asimismo, este instrumento también está destinado a los turistas tanto nacionales como extranjeros, ya que el contenido interactivo que aparece en el dispositivo móvil al momento de escanear el código QR estará en español, inglés y portugués.

A través de cada código QR un sitio llevará a otro, convirtiéndose en una ruta o guía turística.Es un método que combina las nuevas tecnologías, la cultura y el turismo. No solo está destinado a extranjeros, sino también para viajeros del interior que visitan nuestra provincia, la cual integrará un nuevo elemento de información que estará disponible durante las 24 horas”, destacó Daletto.

Los municipios juegan un papel fundamental en la creación de códigos QR ya que, a partir de convenios con el Gobierno bonaerense, colaborarán tanto en la colocación como así también en la información histórica que proporcionarán estos códigos de barras.

“Contendrán la información, impulsarán el espíritu de investigación de nuestros historiadores, docentes y alumnos que decidan participar del proyecto, y aportarán un abordaje integral y transversal de la historia, la geografía y naturaleza de nuestro territorio”, valoró el senador bonaerense del radicalismo.

El proyecto sobre códigos QR para sitios históricos

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario