domingo, mayo 5, 2024

El proyecto que obliga a difundir los derechos de electrodependientes quedó a un paso de ser ley

El texto volverá al Senado para su sanción. La ley nacional hace un año que se aplica con serias deficiencias. Buscan que se difunda.

La Ley de Electrodependientes es una de las tantas normas de relevancia sancionadas en los últimos años que no se aplican en la provincia. En la misma situación se encuentran, por ejemplo, la Ley de Cannabis Medicinal (2017) y la Ley de Educación Sexual (2015).

En todos los casos, se pone en juego el derecho a la salud de los bonaerenses. Los electrodependientes vienen peleando para que el gobierno de María Eugenia Vidal implemente plenamente la ley que tantos años de pelea les costó.

- Publicidad -

Tanto fueron los reclamos desoídos, que a través de la bancada de Unidad Ciudadana en el Senado, presentaron un proyecto alternativo –que ayer recibió media sanción y vuelve a Senadores- para que se cumpla la ley votada por esa misma Legislatura.

Celebramos que haya avanzado, nos parece fundamental la difusión de la ley que hace un año está en vigencia y no se cumple”, detalló Mauro Stefanizzi de la Asociación Argentina de Electrodependientes.

Por estas horas, hay cientos de electrodependientes a lo largo y a lo ancho de la provincia que no conocen la normativa. Tampoco tienen grupos electrógenos, ni líneas de emergencia y pagan lo mismo que un usuario común.

- Publicidad -

La Gobernadora no se ha preocupado por este sector de la comunidad que sufren el brutal tarifazo, le pérdida del poder adquisitivo y la ausencia del Estado. Esta ley intenta suplir la falta de decisión por implementar la ley 14.988”, afirmó Mieguel Funes.

En concreto, el proyecto -de autoría de Federico Susbielles- obliga  a la provincia a difundir la ley a través de una leyenda en las facturas del servicio público de energía eléctrica e impuestos provinciales. También crea la “Línea Gratuita de Atención a electrodependientes por cuestiones de salud”.

Si los derechos no se conocen no se reclaman. Todo lo que vaya orientado a que difundir nos parece muy necesario”, añadió Stefanizzi. En tanto Funes, destacó que “todos y todas deben saber que para acceder hay que inscribirse en un registro”.

Más Leídas

Destacadas