sábado, abril 27, 2024

Una guía de autoayuda: el Gobierno lanzó un manual para ahorrar hasta un 30% de nafta

Tras el reciente aumento de los combustibles, desde la Subsecretaría de Energía presentaron una nueva tanda de tips para aliviar el bolsillo de los argentinos.

Categorías:

Tras el reciente aumento de los combustibles, que en promedio fueron del 9,5%, el Gobierno nacional emitió una serie de recomendaciones para “evitar” los altos costos que trae trasladarse en la ciudad.

Por medio de un comunicado de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, aseguraron que “se puede ahorrar hasta un 30% de nafta en cada viaje”. A modo de autoayuda recomiendan, “evitar la aceleración, el frenado innecesario y moderar el aire acondicionado”.

- Publicidad -

En rigor, no es la primera vez que se lanzan estos tipos de manuales de autoayuda en medio del contexto inflacionario. En enero, cuando la inflación alcanzó el 49,3% interanual, el oficialismo diferentes aplicaciones y páginas como Precios Claros o Precios en Surtidor.

Asimismo, los especialistas que visitaban los grandes medios nacionales de comunicación, señalaron que es muy importante comprar alimentos no perecederos. También manifestaron que “es necesario tomarse el tiempo de averiguar qué conviene comprar en cada lugar”.

 

Los 7 Tips para “evitar el derroche de combustible”

 

- Publicidad -

1-Evitar la aceleración y el frenado innecesarios. Las aceleraciones y desaceleraciones sucesivas afectan severamente al consumo de combustible. Conviene manejar a una velocidad moderada y constante siempre que se pueda, lo que requiere menos energía.

 

2-Reducir la velocidad. La mayoría de los autos operan con mayor eficiencia cuando viajan entre 50 y 80 km/h. Por encima de esta velocidad, los vehículos gastan más combustible. Por ejemplo, circulando a 120 km/h se utiliza aproximadamente un 20% más de combustible que a 100 km.

 

3-Moderar la utilización de aire acondicionado y cerrar las ventanillas cuando se circula a alta velocidad. Cuando el vehículo circula a velocidades menores a 80 km/h, es recomendable bajar las ventanillas y apagar el aire acondicionado. En cambio al subir la velocidad, las ventanillas bajas modifcan el coeficiente aerodinámico del vehículo y provocan una mayor resistencia al movimiento, con el consiguiente aumento de esfuerzo del motor.

 

4-Apagar el motor con el vehículo detenido.Cuando el automóvil se encuentra detenido con el motor en funcionamiento se genera un consumo aproximado de 0,4 a 0,7 litros/hora. Si es posible, si se va a permanecer más de 3 minutos parado, conviene apagar el motor.

 

5-Controlar la presión de los neumáticos.Un neumático inflado correctamente reduce la resistencia a la rodadura, disminuyendo así el consumo de combustible. La presión de fábrica ahorra en promedio un 3 % de combustible, lo que suma un total de 36 litros ahorrados anuales.

 

6-Atención a la carga del vehículo. Se recomienda distribuir de manera uniforme el peso que se cargue en el vehículo y evitar adicionarle peso innecesario, especialmente en la parte superior del mismo, ya que supone una mayor resistencia del aire y mayores niveles de consumo.

 

7-Chequear los filtros de aire, aceite y combustible. Un filtro de aire sucio genera temperaturas más altas, demandando mayor trabajo para el enfriamiento e incrementado el consumo de combustible. Mantener los filtros limpios y en condiciones, puede resultar en un ahorro de combustible aproximado de un 1,5 %.

Más Leídas

Destacadas