viernes, abril 26, 2024

Fake news: desmienten un festival de cumbia en Ezeiza por el triunfo de Fernández

La grabación que circula en redes sociales no es del 11 de agosto de este año, sino que fue publicada en 2012. El Servicio Penitenciario Federal también negó que haya ocurrido.

Categorías:

En redes sociales circula un video de un festival de cumbia realizado en el Complejo Penitenciario de Ezeiza. “Los presos festejando el triunfo de Alberto Fernández”, reza la publicación.

Sin embargo, a pesar de que se quiso instalar que las imágenes corresponden al 11 de agosto de las elecciones primarias, se confirmó que originariamente se publicaron en 2012.

- Publicidad -

La grabación fue compartida más de 14 mil veces en Facebook y tuvo más de 320 mil reproducciones, también fue compartida por diferentes usuarios a través de WhatsApp.

En ese sentido, entre las frases que acompañan los posteos de la publicación que se volvió viral, se pueden leer cosas como “Nos vamos para arriba con los KK! Dejate de joder” o “Presos de Ezeiza festejando el triunfo de CFK”.

Más allá de esta campaña de difamación y desinformación, se confirmó que el festival de cumbia que se llevó a cabo en el penal sucedió en mayo del 2012 y el video fue publicado por la página oficial de Télam en YouTube.

Asimismo, fue organizado por la agrupación “Vatayón Militante”, que luego cambió su nombre a principios del 2015 y pasó a llamarse “Pinguinos”, por decisión propia de los militantes de la agrupación.

- Publicidad -

“Hemos decidido darle un vuelco a nuestra militancia, vamos a cambiar de nombre y nuestra forma de comunicar. A partir de hoy nuestra agrupación se llama Pinguinos”, manifestaron en una carta.

Además, para dispersar cualquier duda, desde el Servicio Penitenciario Federal confirmaron que no hubo ningún festival en el penal tras las elecciones, e incluso durante la última semana.

“Sólo se hizo una entrega de certificados por un curso en el Centro Universitario de Ezeiza (CUE), que se realizó hace dos semanas. Ese festival que circula fue en otro marco, en otro contexto diferente y con distinta gestión”, señalaron.

Más Leídas

Destacadas