lunes, mayo 27, 2024

El Senado bonaerense sancionó la ley para evitar inundaciones en el Conurbano: de qué trata

El Senado bonaerense sancionó la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, para fortalecer las obras contra las inundaciones.

En su segunda sesión ordinaria del año, la Cámara de Senadores bonaerense aprobó este miércoles la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, un instrumento jurídico para conseguir financiamiento en organismos internacionales con el fin de realizar obras destinadas a evitar las recurrentes inundaciones que sufre el sur del Conurbano.

Este proyecto, que prevé la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras con la intención de solventar la construcción de obras pluviales en el sur del Conurbano, ya venía con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense desde el 20 de marzo, por lo que esta tarde el Senado lo convirtió en ley.

- Publicidad -

“La creación del Comité busca construir una herramienta lo más eficiente y transparente posible, donde los gobiernos municipales tengan el protagonismo y la posibilidad de trabajar arduamente sobre esta problemática, llevando adelante una planificación acerca de cómo llevar adelante las inversiones en los municipios del Conurbano sur”, afirmó el senador de Unión por la Patria, Federico Fagioli.

En rigor, los Arroyos San Francisco, Las Piedras y Santo Domingo conforman el drenaje natural de un área de aproximadamente 178Km² en los partidos de Presidente Perón, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes y Avellaneda. La población total involucrada en los partidos mencionados se aproxima 1.100.000, según datos obtenidos del Censo 2020.

De acuerdo al articulado, el Comité de Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco – Las Piedras tiene por objeto “prestar servicios y realizar acciones conducentes a la gestión integral, mantenimiento y preservación del recurso hídrico y a gestionar el mismo de manera integral y sustentable”.

Hay obras que, si no las hace el Estado, no las hace ningún privado. Este tipo de trabajos son muy cuantiosos y llevan mucha planificación. Creemos que son trabajos que necesitan los vecinos realmente y por eso tenemos que dotar a nuestro comité de la institucionalidad necesaria para llegar a los organismos internacionales”, explicó en diálogo con este medio el autor del proyecto, el exdiputado y actual intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares.

- Publicidad -

En base a los pedidos de la bancada opositora, la Comisión Bicameral de seguimiento, fiscalización y control del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco – Las Piedras contará con tres diputados y tres senadores designados por los presidentes de las respectivas Cámaras, ratificados por los respectivos cuerpos legislativos y debiendo contemplarse la participación de las minorías.

Asimismo, los pedidos de los bloques opositores consisten en que el directorio sea ad honorem; que el comité elabore el plan para obras y que lo remite a la Bicameral; establecer un límite al presupuesto del 20% a la función estructural y un 80% para obras; y la creación la Bicameral de control y seguimiento de tres cuencas: San Francisco- Las Piedras, Río Reconquista y Río Luján.

Cabe destacar que, el artículo 5° del proyecto para crear el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco – Las Piedras indica que el directorio de la entidad debe estar integrado por tres representantes del Poder Ejecutivo, dos del Ministerio de Ambiente y uno de la cartera de Infraestructura, y cuatro propuestos por los municipios con injerencia en la cuenca (Perón, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes y Avellaneda).

Además, el texto parlamentario también detalla que las obras históricas realizadas en la cuenca “se encuentran en condiciones críticas, con alto grado de deterioro por fallas estructurales (roturas y deslizamientos) y falta de mantenimiento en general (desechos sólidos, sedimentación y vegetación), que se traduce en una disminución de la capacidad de erogación del sistema”.

Qué dijeron los senadores sobre la ley para evitar inundaciones en el Conurbano

Federico Fagioli (UxP)

“Es un proyecto muy importante para el Conurbano del sur de la provincia de Buenos Aires. Hay muchísimas familias y vecinos que sufren las consecuencias que se generan a partir de la cuenca, por ejemplo inundaciones y afecciones a la salud por contaminación. El actual intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y el resto de los intendentes del Conurbano sur hicieron un gran trabajo para la constitución de este Comité Hídrico”.

“El proyecto busca construir una herramienta lo más eficiente y transparente posible, donde los gobiernos tengan el protagonismo y la posibilidad de trabajar arduamente sobre esta problemática, llevando adelante una planificación acerca de cómo llevar adelante las inversiones para cambiarle las vidas al más de millón de personas que viven en esas áreas”.

“Debemos generar inversiones y seguir trabajando desde esta Cámara, pero también desde el Ejecutivo municipal y provincial en no soltarle la mano a esos vecinos del sur del Conurbano bonaerense”.

El senador del Frente Grande, Federico Fagioli, respaldó la ley para evitar inundaciones en el Conurbano.
El senador del Frente Grande, Federico Fagioli, respaldó la ley para evitar inundaciones en el Conurbano.

Emmanuel González Santalla (UxP)

“La cuenca cruza los distritos de Avellaneda, Quilmes, Almirante Brown y Florencio Varela. Cuando cae demasiada lluvia o cuando hay sudestada se desbordan los arroyos, por eso este proyecto es muy importante. No vamos a caer en la consigna boba del Estado presente que resuelve todo, porque sabemos que este problema lleva muchas décadas”.

“Es verdad que el peronismo y los intendentes no peronistas que gobernaron antes no lo resolvieron, pero también el mercado nunca se ocupó y nunca lo va a resolver. Creo que no es casualidad que haya tenido que llegar una mujer a la intendencia de Quilmes como Mayra Mendoza para impulsar este proyecto. Nobleza obliga, el exintendente Martiniano Molina también acompañó el proyecto”.

“Se estima que son necesarios cerca de USD 1.000 millones en obras de aliviadores, reservorios, estaciones de bombeo, casi el 2% de lo que se tomó del FMI en 2018. Hubiese estado bueno que el Estado nacional en vez de fugarla, la hubiesen invertido en la gente que vive a la vera de San Francisco-Las Piedras”.

El senador camporista Emmanuel González Santalla respaldó la ley para evitar inundaciones en el Conurbano.
El senador camporista Emmanuel González Santalla respaldó la ley para evitar inundaciones en el Conurbano.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario