domingo, mayo 5, 2024

Mayra Mendoza confirmó el financiamiento de la CAF para las obras del Conurbano

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, celebró el avance de la ley para evitar inundaciones en el Conurbano y adelantó que ya hay financiamiento internacional.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, destacó la aprobación de la ley para evitar inundaciones en el Conurbano en la Cámara de Diputados bonaerense, y adelantó que ya hay financiamiento internacional para realizar las obras que beneficiarán a los habitantes de cinco municipios del AMBA.

Es que, la Cámara baja provincial le dio media sanción al proyecto de ley que busca crear el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, un instrumento jurídico para conseguir financiamiento en organismos internacionales para construir obras que eviten las recurrentes inundaciones que sufre el sur del Conurbano bonaerense.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Mendoza señaló que hubo “avances con la Comisión Andina de Fomento (CAF)” para el financiamiento de obras hídricas. Ellos están dispuestos a financiar este proyecto. Obviamente que quizás hoy el monto no sea el mismo, producto de la devaluación de Milei, y también por la inflación, donde el poder adquisitivo es cada vez menor”, añadió.

Vale aclarar que, en el marco de la doble sesión que afrontó la Cámara de Diputados bonaerense el pasado miércoles, tanto Mendoza como el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, ambos autores del proyecto del Comité hídrico, estuvieron presentes en el recinto en el momento en el que su iniciativa recibió media sanción.

“Me pareció importante venir hasta la Legislatura bonaerense para acompañar y agradecer a todos los diputados que han votado la media sanción de este proyecto tan importante para crear el Comité de la Cuenca Hídrica del arroyo San Francisco-Las Piedras, que es una herramienta legal y jurídica que nos va a permitir buscar financiamiento internacional para las construcciones necesarias debido al congelamiento en las obras públicas por parte de Milei”, indicó la jefa comunal quilmeña.

Al ser consultada por su mirada acerca de si el Senado bonaerense le dará sanción definitiva al proyecto para evitar inundaciones en el Conurbano, Mendoza auguró que la Cámara alta dará el visto bueno: “Entendemos que, con la misma comprensión que tuvo la mayoría de Diputados, los senadores van a tomar esta agenda de la gente, porque es un proyecto de la gente y no de los intendentes o de los políticos, esperemos que lo aprueben”.

- Publicidad -

En este marco, Mendoza recordó que durante su infancia su casa estaba ubicada a seis cuadras del arroyo San Francisco-Las Piedras y sirvió como refugio de varios vecinos que eran afectadas cuando el caudal se desbordaba. “Esa historia hoy se sigue repitiendo, es una obligación moral que tenemos con nuestros vecinos”, sentenció la intendenta.

Vale aclarar que, el financiamiento necesita de la aprobación del Gobierno nacional para que el Ejecutivo bonaerense pueda percibirlo, un dato que no pasa por alto teniendo en cuenta la enemistad que forjó el presidente Milei en el último tiempo con el mandatario Axel Kicillof. Pese a esto, Mendoza consideró que la Casa Rosada no pondrá reparos para que los fondos internacionales lleguen a la Gobernación de calle 6.

“Teniendo en cuenta que no es una erogación del presupuesto nacional y que es un proyecto nacido desde la voluntad de intendentes junto al Gobierno provincial que encontró financiamiento internacional, nosotros esperamos que Nación nos de la garantía y que no sea un obstáculo y un freno”, resaltó la Intendenta de Quilmes.

Mendoza evalúo el temporal en Quilmes

En un pasaje de la entrevista, Mayra Mendoza también se refirió al temporal que azotó a gran parte del Conurbano bonaerense esta semana, sobre todo en Quilmes, donde el arroyo San Francisco-Las Piedras se desbordó, lo que afectó entre a 70 mil y 100 mil habitantes del municipio, que coparon los siete centros de evacuación locales.

“Me parece importante tomar políticas de Estado nacional, provincial y municipal coordinadas para poder rediseñar todos nuestros proyectos hídricos. Cada dos horas cae 100 mm de agua, no hay desagüe existente que pueda resistir eso. La crisis climática que estamos viviendo no solamente tiene que ver con cuánta lluvia que cae en poco tiempo, sino lo que se genera después”, subrayó la jefa comunal.

En esa línea, Mendoza agregó que en los últimos años se profundizó “un cambio de ecosistema, hay una invasión de mosquitos, hay un pico de casos de dengue, y la coordinación entre gobiernos para proteger la vida de la gente no está sucediendo”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario