domingo, mayo 12, 2024

Deuda: el Gobierno presenta su oferta definitiva y extiende el plazo hasta 4 de agosto

El acuerdo implica un recupero cercano al 53% para los bonistas sin resignar derechos legales. La estrategia apunta a lograr la adhesión de los acreedores más dialoguistas.

Categorías:

El Gobierno Nacional presentó su propuesta definitiva de canje de deuda a los acreedores externos y extendió el plazo de adhesión hasta las 17 del próximo 4 de agosto, según se informó oficialmente desde el Palacio de Hacienda a cargo de Martín Guzmán.

El acuerdo propuesto implica un valor de recupero cercano al 53% para los bonistas sin resignar derechos legales en la letra chica del contrato y la estrategia apunta lograr la aceptación de los acreedores más dialoguistas y forzar a definiciones de los bloques más intransigentes.

- Publicidad -

 

 

La propuesta indica que "la Argentina revisará los términos y condiciones de la Invitación principalmente para aumentar la contraprestación a ser recibida por el canje de Bonos Elegibles, mediante ciertas reducciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los Nuevos Bonos que se ofrecen”.

- Publicidad -

Párrafo seguido Hacienda aclara que será “a través de un bono denominado en dólares estadounidenses con vencimiento en 2030 (los "Bonos 1,00% 2030 en USD"), o un bono denominado en euros con vencimiento en 2030 (los "Bonos 0,500% 2030 en USD") que se entregará como contraprestación por cualquier interés devengado e impago incluyendo la última fecha en que se abonaron los intereses en virtud de los Bonos Elegibles hasta el 22 de abril de 2020 exclusive".

 

 

Más adelante, se señala que se busca "permitirles a los tenedores de los Bonos Elegibles denominados en Euros o denominados en Francos Suizos elegir los Nuevos Bonos denominados en USD, sujeto a los procedimientos de prioridad de aceptación y los límites de los bonos".

Vale recordar que la reestructuración para ser exitosa debe superar el 75 por ciento de aprobación de los bonistas con títulos del canje 2005, de la era Néstor Kirchner, y el 66 por ciento en los títulos colados durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El problema central para lograr un acuerdo rápido son los inversores liderados por BlackRock y agrupados en Ad Hoc y Exchange que dicen tener la tercera parte de lo 66 mil millones de dólares a reestructurar, lo que otorga capacidad de veto de las ofertas y la llave para llevar a la Argentina a las cortes de Nueva York.

 

 

Estos acreedores agresivos buscan marcar una posición dura ante una eventual catarata de reestructuraciones por la crisis mundial derivada del coronavirus. En ese contexto, aparecen más motivos políticos que económicos, ya que oferta del Gobierno es casi idéntica a lo que piden.

En el caso de BlackRock, el fondo es el más grande del mundo con inversiones a escala global, la deuda que negocia con la Argentina representa menos del 0,1 por ciento de su cartera de activos.

Según se informó de manera oficial, la propuesta inicial del Gobierno cercana al 40 por ciento de valor de recupero es ahora superior al 50 por ciento, alineada con la expectativa monetaria de los acreedores más flexibles.

Ayer el presidente Alberto Fernández se refirió a la presentación de la propuesta y dijo que representa “el máximo esfuerzo que podemos hacer y espero que lo comprendan”. “No se le pide a nadie que pierda, sino que dejen de ganar. Son ganancias que el mundo no reconocía y que Macri les dejó ganar", señaló.

El ministerio de Economía informó además que en los próximos días enviará un proyecto de ley al Congreso para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina en condiciones equilibradas al canje de la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera.

Más Leídas

Destacadas