domingo, mayo 26, 2024

Kreplak defiende la creación de dos empresas estatales en el Senado bonaerense

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, apurará los proyectos de creación de empresas estatales en el Senado bonaerense. Cómo viene el diálogo con la oposición.

Pese a la resistencia que viene ofreciendo el interbloque de Juntos por el Cambio y otras bancadas opositoras en la Legislatura bonaerense, el ministro de Salud Nicolás Kreplak se presentará este martes 14 de mayo en la Cámara alta para apurar los dos proyectos de creación de empresas estatales de salud, que impulsa desde diciembre pasado el Ejecutivo de Axel Kicillof.

En este sentido, el Ministro tiene previsto reunirse esta mañana con los senadores de Unión por la Patria para fijar los lineamientos de los proyectos que deberán defender en el recinto, tal como lo hizo la semana pasada en la Cámara de Diputados, para luego, encabezar una reunión informativa en la comisión de Salud del Senado bonaerense.

- Publicidad -

Se trata de las iniciativas del Poder Ejecutivo para crear el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa de Emergencias en Salud, mediante la figura de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), que abrirá el juego a la inversión del sector privado y de los municipios.

Hasta el momento, los cuestionamientos opositores giraron en torno al crecimiento de la estructura del Estado bonaerense y al gasto en que incurriría el Gobierno de Kicillof, en un contexto financiero explosivo por el fuerte recorte de partidas de Javier Milei, el desplome de la actividad económica del primer bimestre, de casi 4 puntos, y la consecuente caída de recaudación.

Los bloques opositores señalaron que, durante la reunión en la sala 30 de la Cámara de Diputados, el Ministro de Salud no pudo responder quiénes serían los inversores privados que participarán de las empresas estatales, ni cómo estaría conformado el directorio, ni cuál es el plan de negocio que tienen en mente. “Dio la sensación de Kreplak vino muy preparado, pero evidentemente hay algo detrás que no vemos”, dijo un legislador que participó del cónclave.

Además, como trasfondo, volvió a emerger el reclamo por las deudas que el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) mantiene con los municipios y la crisis que atraviesa la obra social. Los diputados del PRO y la UCR ponen como condición para discutir cualquier proyecto de salud que Kicillof y Kreplak resuelvan la situación del IOMA. “No pueden hacerse cargo del IOMA y quieren crear más empresas estatales”, se quejaron desde el bloque amarillo.

- Publicidad -

Durante su paso por la Cámara de Diputados bonaerense, del martes pasado, Kreplak aclaró que la empresa de Industria Farmacéutica destinada a la producción de medicamentos, no necesitaría mayor presupuesto porque se trata de una reconversión del instituto biológico Tomás Perón. “El objetivo que estamos buscando es no aumentar los gastos del Estado, sino en todo caso con los mismos que tenemos mejorar la eficiencia”, explicó.

Vale recordar, que el Gobierno bonaerense había intentado tratar la conversión del Instituto Biológico “Tomás Perón” de La Plata, en una Sociedad del Estado, pero la iniciativa nunca salió de las comisiones en la Cámara de Diputados bonaerense y terminó perdiendo estado parlamentario, lo que significó una amarga derrota para Kreplak y el bloque de Unión por la Patria.

En ese momento, el oficialismo argumentó que la reconversión del Instituto Biológico en una Sociedad del Estado buscaba darle celeridad y desbrurocratizar la compra de insumos para la producción medicamentos, muchos de los cuales no son de interés de la industria farmacéutica por el grupo reducido al que alcanzan. Ahora, el argumento de Kreplak para crear estas dos nuevas empresas estatales, es el mismo.

“No hay una ampliación del Estado, nosotros tenemos una Dirección de Emergencias y otra Dirección que tiene un laboratorio (por el Instituto Biológico). En principio es la transformación administrativa de estas áreas. No hay que hacer política partidaria con la salud de la gente”, se defendió el Ministro durante el cara a cara con los diputados, la semana pasada.

En rigor, en su frondosa estructura el Ministerio de Salud que conduce Kreplak tiene unas 24 direcciones provinciales, además de tener a cargo el IOMA y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA).

En la Cámara baja, el titular de la cartera de Salud también se refirió a la otra propuesta de creación de la Empresa Bonaerense de Emergencia, que mejoraría la asistencia sanitaria ante urgencia o emergencia a partir de la logística y el transporte de usuarios del sistema de salud. La empresa también regularía el traslado de insumos críticos (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos) y los residuos patogénicos de los centros de salud.

“Con el fortalecimiento del Sistema de Emergencias Bonaerense, se pone en marcha de un sistema de información y monitoreo de los servicios que mejorará la garantía del acceso y una respuesta adecuada frente a la emergencia. Es una herramienta que busca integrar y articular.”, sintetizó Kreplak ante los legisladores.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, los bloques de Unión por la Patria buscarán sancionar ambos proyectos de creación de empresas estatales durante junio, con la intensión de que lleguen a los recintos de ambas Cámaras con los dictámenes de las comisiones de Salud, Legislación General y Presupuesto.

De llegar con tres despachos al orden del día, el oficialismo contaría con la ventaja de sancionar los proyectos de creación de empresas estatales de salud con mayoría simple. En ese escenario, en la Cámara baja Unión por la Patria debería reunir 9 voluntades, sin contar ausencias, y en el Senado bonaerense apenas 3 votos, también sin contemplar faltazos, que podrían achicar la cifra.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario