martes, noviembre 29, 2022

24 de marzo: Alberto Fernández encabeza un homenaje a científicos desaparecidos por la dictadura

En tanto, organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos convocaron a partir de las 14 a una concentración para marchar hacia la Plaza de Mayo.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández participará este jueves de un acto en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología para conmemorar los 46 años del golpe de Estado cívico-militar en la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Aunque aún no se confirmó si Alberto Fernández formará parte de la marcha a Plaza de Mayo, se supo que participará del acto que se realizará en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, el cual contará con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

- Publicidad -

Durante la ceremonia que comenzará a partir de las 10, Fernández y Filmus realizarán la reparación de legajos de ochos trabajadores detenidos desaparecidos durante la dictadura, que se desempeñaban en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

En conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Alberto Fernández participará de un acto junto a Daniel Filmus.
En conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Alberto Fernández participará de un acto junto a Daniel Filmus.

Se trata de Alicia Graciela Cardoso, Dante Guede, Roberto Luis López Avramo, Liliana Élida Galletti, Mario Oreste Galuppo, Federico Gerardo Lüdden Lehmann, Manuel Ramón Saavedra y Martín Toursarkissian.

Además, en el marco de los 46 años del golpe del 24 de marzo de 1976, se difundirá la publicación de un informe técnico del Conicet sobre las víctimas del terrorismo de Estado pertenecientes a ese organismo y se colocará una placa recordatoria de los investigadores desaparecidos.

Por otra parte, organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos convocaron a partir de las 14 horas a concentrarse en las calles Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza de Mayo, utilizando barbijos intervenidos con consignas como #NuncaMás #Son30Mil #DóndeEstán.

Después de dos años de pandemia, volverá la tradicional movilización a la Plaza de Mayo organizada por los organismos de DD.HH.
Después de dos años de pandemia, volverá la tradicional movilización a la Plaza de Mayo organizada por los organismos de DD.HH.
- Publicidad -

Entre los convocantes figuran Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; el CELS; la Apdh, la Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Entre otras actividades previstas para este 24 de marzo, la asociación Madres de Plaza de Mayo que encabeza Hebe de Bonafini entregará a las 13 el pañuelo -su máxima distinción- a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, “en agradecimiento a su lucha”.

En ese sentido, la cita será en su sede de Hipólito Yrigoyen 1584, y luego, a las 15.30, marcharán hacia Plaza de Mayo con la consigna “con el FMI en el país, morirán más niñxs de hambre”.

Previamente, desde las 9, la organización La Cámpora, espacio cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, realizará su tradicional caminata desde el predio de la exEsma (donde funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos) hasta Plaza de Mayo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario