jueves, mayo 26, 2022

Día de la mujer: la agenda de las diputadas y senadoras bonaerenses en este 8M

Diputadas y senadoras de la provincia de Buenos Aires se sumaron a la conmemoración por el 8M y reflexionaron acerca de la jornada de lucha de las mujeres.

A 114 años de la huelga donde 129 mujeres trabajadoras de una fábrica estadounidense reclamaron tener los mismos derechos que sus compañeros varones, el pedido por la equidad de género continúa más vigente que nunca en cada 8M.

Después de la primera marcha de Ni Una Menos en Argentina, los colectivos feministas decidieron reivindicar la lucha de las obreras neoyorquinas mediante el paro nacional de mujeres cada 8M, con el objetivo de visibilizar la desigualdad de género en el ámbito laboral como así también la escalada de violencia machista.

- Publicidad -

Durante la jornada del 8M, las mujeres se congregarán en los puntos más emblemáticos de las ciudades para marchar en sintonía con la movilización principal que partirá a las 16 horas en Avenida 9 de Julio hacia el Congreso nacional en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el Colectivo Ni Una Menos invitaron a conmemorar el 8M bajo la consigna di “La deuda es con nosotres y nosotras. ¡Que la paguen los que la fugaron!” y llamaron a “recuperar las calles” después de dos años de pandemia de coronavirus que impidieron que las mujeres salieran a hacer valer sus derechos.

En este marco, Diputados Bonaerenses habló con varias de las legisladoras provinciales que se sumaron a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y reflexionaron acerca de esta jornada de lucha histórica que cada año cobra mayor fuerza.

Susana González – Frente de Todos

- Publicidad -

La diputada provincial por el Frente de Todos, Susana González.

“A nivel legislativo, el 8M es un nuevo día de lucha como todos los que tenemos, con menos representación para lograr la paridad real, con nula o escasa participación femenina en las estructuras de autoridades y con la repetición banal de ser un proyecto feminista, puesto que en la práctica cotidiana no es así”.

“Los varones deberían reducir sus aspiraciones personales en pos de las expectativas colectivas e igualitarias”.

Natalia Sánchez Jáuregui – Frente de Todos

La diputada provincial Natalia Sánchez Jauregui participó de la inauguración del nuevo polideportivo de Santa Clara del Mar y pidió por las rutas que llegan hasta Necochea.
La diputada provincial por el Frente de Todos Natalia Sánchez Jauregui.

“El 8M se trata de reivindicar a las mujeres trabajadoras peleando por la igualdad de derechos en el mundo del trabajo. El gran objetivo que tenemos las dirigentes políticas y sindicales es incentivar a la participación gremial o política”.

“La paridad de género es una discusión en todos los espacios políticos y estará en nosotros poder abrir esos caminos. Llega un momento donde algunas cosas hacen ruido a la sociedad e inevitablemente se producen esos cambios aunque lo ideal sería que no sea haciendo fuerza sino que se diera naturalmente”.

“En el espacio legislativo esperamos poder poner a los proyectos la mirada de la mujer rural y del interior que sufren mucho el flagelo de la violencia de género y no cuentan con las mismas herramientas que en la ciudad”.

Flavia Delmonte – Juntos

La senadora provincial de Juntos, Flavia Delmonte.

“El 8M es un día con una carga significativa muy importante. Hace años que las mujeres luchamos por la igualdad, una verdadera inclusión y equidad de género. Y en este paradigma nos movilizamos, para que las próximas generaciones puedan exigir una cultura de trabajo igualitaria, que puedan hacer valer sus derechos políticos, enseñar a las niñas su valor, denunciar el sexismo y el acoso, siempre”.

“El 2021 culminó con más de 220 víctimas de femicidio, una realidad triste que hiela la sangre pero no nos paraliza porque necesitamos transformar la historia. Hoy estamos siendo parte de una reconstrucción y creación de valores, para una sociedad justa que necesita de todas nosotras”.

Vanesa Zuccari – Juntos por el Cambio

La diputada provincial de Juntos, Vanesa Zuccari.
La diputada provincial de Juntos, Vanesa Zuccari.

“El Día de la Mujer nos interpela, nos moviliza y nos exhorta a reivindicar nuestra lucha y redoblar los esfuerzos en pos de lograr una mayor participación activa de las mujeres en los lugares de decisión y en todos los estamentos de la sociedad. Tenemos la obligación de visibilizar las desigualdades que afectan a la mujer en materia económica, laboral, social, rural y ambiental”

“Indudablemente la Ley de Paridad impulsada por nuestro gobierno significó un cambio de paradigma, un paso fundamental para avanzar hacia la igualdad y el diseño de políticas públicas en perspectiva de género. Y en este punto quiero destacar que la UCR siempre ha dado mujeres valiosas, quienes han hecho grandes aportes. Nuestro partido ha tenido siempre mujeres que estaban a la vanguardia, como Elvira Rawson que fue una figura clave en la Revolución del Parque, o Florentina Gómez Miranda, entre otras”.

“El debate y el trabajo legislativo deben darse en profundidad. Considero que las causas que verdaderamente nos involucran y el desafío de avanzar en la conquista de nuevos derechos, se volverán inalcanzables sin educación. Todavía Existen vestigios de la matriz social que deben ser desterrados, a fin de terminar con la discriminación, el destrato y la degradación que llevan la violencia contra la mujer y, en definitiva, a la muerte”.

Natalia Dziakowski – Juntos

La diputad provincial de Juntos, Natalia Dziakowski.
La diputad provincial de Juntos, Natalia Dziakowski.

“Nunca en estos 144 años de historia, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora ha sido de celebración. Cada avance logrado por el colectivo de mujeres ha evidenciado una nueva lucha por abordar. Conquistamos el derecho al voto para que sea verdaderamente universal pero seguimos sufriendo aún una descarada desigualdad salarial, así como diferencias marcadas a la hora de instaurarnos en el mercado del trabajo”.

“Seguimos viviendo en una sociedad atravesada por la violencia machista. En la Provincia de Buenos Aires, un femicidio ocurre cada 24 hs. Poco importa que el gobernador Kicilloff quiera darnos clases de feminismo a nosotras cuando sabemos que nos están matando. Porque nos violan, nos torturan, nos queman, nos desaparecen”.

“No estamos solas porque seguimos y seguiremos luchando para erradicar la violencia machista y el Estado ausente. Porque seguiremos buscando a Tehuel aunque el Estado baje los brazos. Porque las feministas luchamos para erradicar la desigualdad en todos los ámbitos”.

“Seguimos buscando una modificación de la ley con perspectiva de género, para que la víctima, sea tratada como tal. Para que la ESI se implemente en su totalidad y siga existiendo una aplicación de la ley de derechos reproductivos. Por eso nosotras no festejamos ni celebramos: nosotras hoy, una vez más, marchamos”.

Graciela Calderón – Frente de Izquierda

La diputada del Frente de Izquierda, Graciela Calderón.
La diputada del Frente de Izquierda, Graciela Calderón.

“Este 8M creemos desde la izquierda socialista que tenemos una cita de honor todas las mujeres participando en las distintas convocatorias que hay a nivel nacional para repudiar el acuerdo con el FMI ya que estamos a la vera de la firma de este debate. Es muy importante movilizarnos y rechazarlo ya que esa plata que se va a destinar al FMI la necesitamos para dar una salida de fondo a las cuestiones de género y de diversidad sexual”.

“Necesitamos esa plata para que haya muchísimos más refugios para la mujer que sufre violencia machista y patriarcal, los problemas de viviendas que las jefas de hogar mujeres están teniendo, para la implementación inmediata y efectiva de la interrupción voluntaria del embarazo, para que se terminen los transfemicidios, y por muchas cosas más tenemos que marchar este 8M. Tiene que ser un gran día de lucha para todas las mujeres trabajadoras”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario