martes, abril 30, 2024

Alberto Fernández visita una fábrica de baterías de litio en Berisso

El presidente Alberto Fernández visitará las obras de una fábrica de baterías de litio en el partido bonaerense de Berisso.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitará este martes después de las 11.30 horas las obras de la primera fábrica de baterías de litio de la Argentina y las instalaciones de Y-TEC (Yacimientos Petrolíferos Fiscales-Tecnología) ubicadas en el partido bonaerense de Berisso.

Alberto Fernández estará esta mañana en la fábrica de baterías de litio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.

- Publicidad -

El mandatario también estará acompañado por los presidentes de YPF, Pablo González; de Y-TEC, Roberto Salvarezza; y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol.

En Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) Y-Tec se firmó el convenio para el desarrollo de la fábrica de baterías de litio.
En Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) Y-Tec se firmó el convenio para el desarrollo de la fábrica de baterías de litio.

La planta de baterías de litio de Berisso, que este martes por la mañana recorrerá el Presidente, se denominará UniLib e iniciará sus funciones a finales de este año.

El proyecto de YPF cuenta con la participación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, de la UNLP, de Y-TEC y de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

De acuerdo a lo estipulado, UniLib contará con 1300 metros cuadrados de superficie que contendrá 70 equipos que permitirán fabricar anualmente 1000 baterías de litio para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

La fábrica de baterías de litio de Berisso iniciará sus funciones a finales de 2022.
La fábrica de baterías de litio de Berisso iniciará sus funciones a finales de 2022.
- Publicidad -

El objetivo de la futura fábrica de Berisso es “liderar el proceso de tecnologías de Litio en la región, con altos estándares tecnológicos, según las exigencias de la industria internacional más avanzada”.

Otras meta de esta obra de YPF es “desarrollar la cadena de valor de litio, desagregando el paquete tecnológico de la fabricación de celdas e incorporando la mayor proporción de insumos y/o componentes locales en dicho proceso”. 

A su vez, la fábrica de Berisso que hoy visitará Alberto Fernández buscará “acompañar el desarrollo de una industria de sistemas de almacenamiento, basada en baterías de Ion Litio”.

El presidente Alberto Fernández visitó un proyecto de explotación de litio en la provincia de Catamarca.
El presidente Alberto Fernández visitó un proyecto de explotación de litio en la provincia de Catamarca.

En los últimos años, el litio se transformó en un insumo fundamental para la energía renovable, ya que es un elemento químico que permite la reducción de las emisiones de carbono.

El litio sirve para las baterías de automóviles y de artefactos de uso doméstico, como computadoras, teléfonos celulares, entre otros que funcionan con energía eléctrica.

Hasta el año pasado, la Argentina era el cuarto productor mundial del carbonato de litio, debido a que el elemento químico se extraía de los salares ubicados en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario