En las últimas horas, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, recibió al intendente de Tandil, Miguel Lunghi, que arribó a La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, junto a una comitiva de la comuna con el objetivo de avanzar en las precisiones de las obras que se van a realizar en el predio Sans Souci.
En concreto, Lunghi llegó a La Plata junto al jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, y a los secretarios de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, y el de Economía, Martin Echeverría, para conversar con diferentes referentes del Ejecutivo bonaerense sobre la ejecución de la construcción de 156 viviendas nuevas en Tandil.
Según dejaron trascender, en la reunión con Katopodis no hubo conversaciones acerca de la concreción de las obras puntualmente, sino más bien acercamientos de las posturas de los Ejecutivos sobre diferentes ítems que hacen al avance del proyecto y aclararon que habrá más encuentros formales entre los equipos de trabajo.
“Entendemos la importancia de la cooperación entre los distintos niveles del Estado para garantizar los servicios y por eso seguiremos trabajando para encontrar una solución, tenemos la mayor predisposición para que se pueda concretar este proyecto importante para los tandilenses, siempre en la medida de nuestras posibilidades”, señaló el Intendente sobre las obras.

En concreto, la construcción de las obras sobre las que avanzarán los equipos de gestión surgió de una propuesta del actual diputado nacional oriundo de Tandil, Rogelio Iparraguirre, que realizó las formalidades entre los Ejecutivos en 2023 para avanzar de manera coordinada entre los equipos de gestión. Si bien la Provincia de Buenos Aires es la encargada de llevar adelante las obras, el Municipio tiene la obligación de controlarlo.
En este contexto, el Intendente de Tandil informó que las obras de las viviendas comenzaron, pero que aún resta por conocer las definiciones sobre el financiamiento y la ejecución de las obras de cloacas, gas, cordón cuneta y desagües pluviales que estaban previstas para el proyecto original que fue sancionado por el Ejecutivo de Kicillof en 2023.
“Desde el primer momento, cuando el diputado Iparraguirre se acercó para presentarnos el proyecto nos mostramos predispuestos a colaborar porque se trataba de una iniciativa importante para el desarrollo de la ciudad y favorecer el acceso de familias tandilenses a su vivienda propia, y nos comprometimos a facilitar cuestiones de gestión y ser un nexo entre la provincia y quienes realicen las obras”, explicó Lunghi.
En paralelo, el Intendente de Tandil informó que presentó una solicitada para ser recibido junto a su equipo de gestión por el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y su par de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, para plantear las inquietudes referidas a las obras, a fin de poder avanzar en los acuerdos necesarios para lo que requiera el municipio.

“Seguiremos trabajando para encontrar una definición a este tema que nos preocupa porque se está avanzando con la construcción de las viviendas y aún no se iniciaron las obras de infraestructura necesarias”, profesó Lunghi.
Anuncio de la obra de viviendas en Tandil
En 2023, el entonces ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, anunció el inicio de las primeras 156 viviendas en el predio histórico de Tandil, durante la firma de adjudicación de la obra a la Cooperativa Falucho de Vivienda Limitada.
En ese contexto, el Ejecutivo bonaerense informó en aquel momento que la primera etapa contemplaría la construcción de un jardín, una escuela secundaria, un centro de salud, un playón deportivo y un Centro de Atención de la Salud (CAPS).





