El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro de colectivos de la UTA

El Ministerio de Capital Humano dicto este jueves la conciliación obligatoria entre la UTA y las cámaras del sector, por lo que se levantó el paro de colectivos de este viernes.

Categorías:

La Secretaría de Trabajo nacional dictó este jueves la conciliación obligatoria entre Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras del sector empresarial por lo que se levantó el paro de colectivos programado para este viernes 28 de marzo.

Desde el Ministerio de Capital Humano, cartera conducida por Sandra Pettovello, indicaron que la conciliación obligatoria se implementó “tras la solicitud presentada por tres de las cuatro cámaras empresarias del sector”.

En efecto, la conciliación obligatoria fue solicitada a la cartera por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA). De esta manera, se levantó el paro de colectivos.

Según alegaron desde la cartera de Capital Humano, la conciliación obligatoria tiene como objetivo “garantizar la prestación del servicio público de transporte y preservar el diálogo entre las partes“.

El Gobierno nacional estableció un plazo de 15 días de conciliación obligatoria, por lo cual se levantó el paro de colectivos de este viernes.
El Gobierno nacional estableció un plazo de 15 días de conciliación obligatoria, por lo cual se levantó el paro de colectivos de este viernes.

Además, desde la cartera de Pettovello establecieron un plazo de 15 días para instar a los representantes gremiales y empresariales a retomar las negociaciones, por la cual inhiben a la conducción de la UTA de “tomar cualquier represalia o medida de fuerza“.

Vale recordar que, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidido realizar un nuevo paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), luego de que no se alcanzará una actualización salarial en la audiencia de este miércoles con los empresarios.

En ese marco, el sindicato, liderado por Roberto Fernández, expresó su descontento en un comunicado titulado “Obligados a parar”, en el que responsabilizó al gobierno de Javier Milei por el conflicto. En ese marco, la UTA señaló que la normativa que limita los aumentos salariales hasta mitad de año es uno de los factores que ha dificultado el acuerdo.

En la tercera audiencia en la Secretaría de Trabajo no hubo un ofrecimiento empresario, y el argumento que nos dan es la resolución 8/2025 de la Secretaría de Transporte, que impide incrementos salariales hasta junio de 2025”, afirmó el gremio.

En esa línea, desde el sindicato de choferes de colectivos lamentó que “los funcionarios de Transporte se esconden y nos llevan a un conflicto, sin resolver la estructura de costos y, con ella, el incremento salarial, proyectando la adecuada recomposición que los trabajadores merecen”.

Además, la UTA también criticó que el actual gobierno nacional no resuelva la estructura de costos ni el incremento salarial adecuado para los trabajadores. Frente a este escenario, el sindicato de colectiveros había ratificado que si no se llegaba a un acuerdo en la audiencia de este miércoles, tomarán medidas de fuerza para el viernes.

Paro de colectivos: los pedidos de la UTA

Según los trascendidos, la UTA exige una recomposición salarial del 2,5% por mes, de carácter acumulativo, para el período comprendido entre febrero y abril que busca una mejora en los ingresos de los choferes, quienes, según el gremio, están sufriendo la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

En tanto, las cámaras empresarias no presentaron una oferta que contemple aumentos salariales. En su propuesta, la cifra sigue siendo del 0%, lo que generó un panorama de tensión y de difícil conciliación.

De hecho, la parte empresarial continúa reclamando a las autoridades nacionales “la actualización de las costas salariales y no salariales”. En ese sentido, en las últimas semanas se cubrieron con subsidios lo que faltaba de 2024, pero no se acordó la estructura de costos del año en curso

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí