Vecinos de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires volverán a protestar este domingo para visibilizar el deterioro de las rutas nacionales 3, 5, 33, 205 y 226, así como las provinciales 65, 86 y 30, entre otras.
Las principales manifestaciones se darán en los distritos de Azul, Olavarría, Tandil, Chillar, Cacharí, Las Flores, Chillar, Monte, Bolívar, Pehuajó y 9 de Julio, para reclamar obras de infraestructura que garanticen condiciones mínimas de seguridad en las rutas. El mal estado del pavimento, la falta de señalización y la ausencia de iluminación, son algunas de las falencias que más se repite en la región.
En este sentido, Azul se convirtió en un caso testigo por el pedido de transformación de la Ruta Nacional 3 en autovía en el tramo que va desde Las Flores hasta Chillar, un corredor por el que circula tránsito pesado de manera constante y que acumula un historial de accidentes fatales. En la ciudad, la concentración se realizará en la rotonda del Cristo, donde vecinos y autoridades locales exigirán la reactivación de las obras paralizadas hace años.
En agosto, los vecinos remarcaron que desde el Estado nacional no hay voluntad de encarar un proyecto de envergadura en el corto plazo para mejorar las rutas y que las únicas intervenciones previstas se limitan a tareas de bacheo, corte de pasto y señalización.

En paralelo, los habitantes azuleños vienen protestando por los ingresos a la ciudad mal señalizados, curvas peligrosas, banquinas en mal estado y falta de iluminación en tramos clave. A todo esto, se suma la circulación de camiones y colectivos de larga distancia que convierten a la ruta en un espacio de alto riesgo para automovilistas particulares.
Vale recordar que, el reclamo en Azul cuenta con el respaldo del Concejo Deliberante, la Legislatura bonaerense y organizaciones sociales. En los últimos meses incluso se realizaron sesiones especiales y audiencias públicas al costado de las rutas, donde se presentaron estadísticas de siniestros viales para dimensionar el alcance del problema.
De cara a la jornada de protesta, los vecinos reiteraron sus exigencias de la construcción de la autovía, intervenciones urgentes de mantenimiento, iluminación, mejor señalización, accesos más seguros y la revisión del esquema de peajes. “No queremos esperar cinco años más sin obras ni seguir poniendo en riesgo nuestras vidas”, sintetizaron los organizadores de la movilización que este domingo volverá a marcar presencia en las rutas bonaerenses.
Las protestas en las rutas
- Ruta Nacional 3: Autovía en el tramo Las Flores–Chillar, mantenimiento integral, iluminación, accesos seguros y rechazo al peaje anticipado.
- Ruta Nacional 226: Bacheo profundo, repavimentación y señalización.
- Ruta Nacional 5: Ensanchamiento, iluminación y banquinas seguras.
- Ruta Nacional 33: Reparación de calzada y mejoras en accesos a pueblos intermedios.
- Ruta Nacional 205: Trabajos de repavimentación y reducción de curvas peligrosas.
- Ruta Provincial 65: Arreglo de calzada y demarcación.
- Ruta Provincial 86: Mantenimiento de banquinas y señalización.
- Ruta Provincial 30: Repavimentación y mejoras de accesos.