El diputado bonaerense del bloque Fuerza Patria (FP), Juan Martín Malpeli, presentó un proyecto de ley para crear un régimen especial de licencias para los abogados y procuradores matriculados en la provincia de Buenos Aires, a fin de que puedan suspender plazos y audiencias públicas cuando atraviesen situaciones delicadas personales, sin perjudicar el ejercicio de la defensa de sus clientes.
“El ejercicio de la profesión jurídica implica una labor que demanda presencia plena: física, intelectual y emocional, el profesional vive en primera persona la responsabilidad que implica asumir la defensa de los derechos de otras personas, ese compromiso persiste incluso cuando, como cualquier ser humano, se atraviesan problemas de salud, conflictos o incluso, circunstancias felices como el nacimiento de un hijo”, señaló Malpeli.
Sin embargo, el legislador massista advirtió que, cuando ese agotamiento coincide con situaciones personales inevitables y profundamente humanas como una enfermedad, una pérdida, un embarazo, una mudanza o el cuidado de un hijo enfermo, la ausencia de regulación de las licencias deja a los abogados y procuradores bonaerenses sin contención ni herramientas adecuadas.
“Esta situación se agrava frente a la fijación de audiencias superpuestas, establecimiento de audiencias testimoniales en periodos de feria, notificación de resoluciones que ameritan la interposición de recursos en fechas u horarios inhábiles y la particular circunstancia de nuestro Código de Procedimiento Penal bonaerense, que dispone que todos los plazos son continuos y en ellos se computará los días feriados”, amplió Malpeli.

Frente a este escenario, el legislador referenciado en el Frente Renovador propone establecer licencias anuales de hasta 15 días hábiles por enfermedad, accidente, caso fortuito o fuerza mayor, mientras que, en caso de fallecimiento de un cónyuge, conviviente, padres, hijos o hermanos, la misma será de hasta 3 días hábiles por cada suceso.
Además, como novedad, Malpeli agrega en el texto que los profesionales gocen de una licencia por motivos personales, sin expresión de causa, no superior a 10 días hábiles por año calendario, de la que podrán hacer uno en forma continua o alterada, con un máximo de tres períodos en año calendario.
“La posibilidad de solicitar una licencia sin necesidad de expresar causa constituye un avance trascendental: humaniza el ejercicio profesional, permite atender responsabilidades personales sin generar perjuicios procesales y reafirma que un buen profesional no es solamente quien está siempre disponible, sino también quien puede ejercer en condiciones saludables”, argumentó el platense.
En esa línea, el legislador massista recalcó que la norma busca equiparar los derechos de los abogados y procuradores de la provincia de Buenos Aires de otros trabajadores y profesionales, permitiéndoles acceder a licencias justificadas sin descuidar sus obligaciones profesionales.
“Esta ley constituye un avance significativo en el reconocimiento de estos profesionales como actores esenciales del sistema judicial, al dignificar su labor y reconocer su dimensión humana, sujeta a las mismas contingencias que afectan a cualquier trabajador”, concluyó Malpeli en los considerandos de la iniciativa.






