lunes, agosto 8, 2022

Abarca: “Estamos ante la última posibilidad de reordenar la economía”

El diputado provincial del Frente de Todos, Walter Abarca, reconoció que “llegada de Sergio Massa genera expectativa” y que “estamos ante la última posibilidad de reordenar la economía”.

Minutos antes de que el expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, asumiera en el flamante ministerio de Economía, Producción y Agricultura, el diputado bonaerense del Frente de Todos, Walter Abarca, reconoció que “estamos ante una de las últimas posibilidades que tenemos de reordenar y recuperar la economía”.

El legislador y referente de los intendentes dijo que “estamos en una crisis profunda, difícil de salir, que requiere conducción política”. “La llegada de alguien con la espalda política de Sergio (Massa) nos genera expectativa y entendemos que es una de las ultimas posibilidades que tenemos de reordenar y recuperar la economía”, apuntó.

- Publicidad -

“Estamos en un momento muy difícil en una crisis muy profunda no solo en argentina sino a nivel mundial. Saliendo de una pandemia y en medio de la guerra que nos genera un proceso inflacionario en todo el mundo y este país no es ajena a todo esto”, contextualizó Abarca.

En las últimas horas, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó tres decretos claves para darle forma al superministerio de Economía, Producción y Agricultura. En el primero acepta la renuncia de Silvina Batakis, en el segundo designó a Sergio Massa como titular de la cartera y en el tercero se establecieron las modificaciones pertinentes a la Ley de Ministerios.

Con relación al cargo de Massa, el DNU 451 establece que “compete al ministerio de Economía asistir al Presidente o a la Presidenta de la Nación y al Jefe o a la Jefa de Gabinete de Ministros en todo lo inherente a la política económica, presupuestaria e impositiva y de desarrollo productivo”.

- Publicidad -

Sin embargo, Abarca intentó no descansar en el liderazgo del ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y le pidió a la dirigencia política “responsabilidad”. “Todos tenemos la responsabilidad, oficialismo y oposición, de encontrar puntos de encuentro y transmitir certidumbre a la sociedad”, señaló.

“Es imposible recuperar una economía si no transmitís certidumbre, si no marcas certezas y un rumbo. En eso se requiere que toda las dirigencia política tenga la capacidad de sentarse a discutir y marcar puntos de acuerdo”, reiteró el diputado del peronismo, Abarca.  

En este sentido, Abarca ponderó el aporte que podría realizar la provincia de Buenos Aires para subsanar el déficit fiscal de la Argentina, una de las principales preocupaciones de la coalición gobernante que deberá atender el líder renovador Sergio Massa. “La dirigencia política de la provincia tiene mucho para aportar en estas discusión y en las soluciones”, destacó.

“La provincia de Buenos Aires tiene mucha responsabilidad, es el 40% del producto bruto interno, más del 50% del producto industrial. La Argentina tiene una matriz deficitaria de USD 20 o 30 millones y la provincia podría aportar mucho procesando nuestras producciones, o con las tres plantes de biodiesel que están prácticamente sin funcionar”, aseguró el legislador, mostrando autocrítica.

El diputado provincial del Frente de Todos, Walter Abarca, valoró el arribo de Sergio Massa a la cartera de Economía.
El diputado provincial del Frente de Todos, Walter Abarca, valoró el arribo de Sergio Massa a la cartera de Economía.

Por otro lado, y a modo de ejemplo, Abarca contó que ayer visitó el Astillero Rio Santiago de Ensenada “una empresa estatal, un elefante dormido con capacidad infinita, donde podríamos hacer infinidad de cosas para ponerle valor agregado a nuestras producciones y de esa manera poder solventar este déficit de la matriz productiva que es problema central que tiene la Argentina”.  

“Durante los cuatro años de la gestión de Néstor Kircher fue una ventana en más de 60 años donde la Argentina tuvo superávit comercial y fiscal. Si no recuperamos ese sendero vivimos con un estado emitiendo deuda para poder solventar el funcionamiento del país”, concluyó el diputado provincial Walter Abarca.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario