martes, noviembre 29, 2022

Abuelas de Plaza de Mayo conmemora sus 45 años con un festival en Tecnópolis

El aniversario conmemora también el Día Nacional por el Derecho a la Identidad y, en esta edición, el homenaje tendrá el nombre de "Abuelas 45 años, la búsqueda continúa".

Categorías:

Con un gran festival, Abuelas de Plaza de Mayo celebrará este sábado a partir de las 15 horas en el predio de Tecnópolis el Día Nacional por el Derecho a la Identidad y sus primeros 45 años de existencia.

En ese sentido, esta edición el homenaje tendrá el nombre de “Abuelas 45 años, la búsqueda continúa“, e incluirá conversatorios, muestras, actividades especiales y espectáculos, con la participación destacada de La Bersuit, Sara Hebe y Bhavi.

- Publicidad -

Tecnópolis invita a celebrar a las Abuelas de Plaza de Mayo para seguir amplificando la búsqueda de lxs nietxs que faltan“, indicó a través de un comunicado el organismo, que celebrará sus 45 años de vida y el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

El 22 de octubre se recuerda el Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.
El 22 de octubre se recuerda el Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Es preciso mencionar que, la Ley 26.001, sancionada por el Congreso en 2004, fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperar los niños secuestrados por la última dictadura militar, que al día de la fecha suman un total de 130. 

Luego del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el régimen militar, que se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”, desapareció a 30.000 personas. Centenares de bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas.

De esta manera, el primer espectáculo de la jornada conmemorativa será a las 15 horas en el escenario Juana Azurduy, con la presentación de El Gran Baile de Zamba y Nina, y seguirá luego con los Canticuénticos.

- Publicidad -

En tanto, a las 18 horas será el turno de la histórica banda Bersuit Vergarabat, que brindará su show hasta que llegue al escenario la cantautora y rapera Sara Hebe. Más tarde, el cantante de trap Bhavi dará el último espectáculo de la jornada a las 21.

Asimismo, habrá actividades durante todo el día en distintos espacios del predio ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli para celebrar el 45° aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo. A las 15 horas, Teatro por la Identidad recreará una de sus obras en la Nave de las Ciencias.

También habrá una visita guiada de nietos y artistas por la “Muestra Identidad”, mientras que luego el periodista Julio Leiva realizará entrevistas con nietos y músicos en la Nave de la Ciencia.

Por otra parte, la jornada contará con la presentación del libro “La memoria no es un cuento 2”, producto de un certamen literario organizado por las áreas educativas excentros clandestinos de detención “Olimpo”, “Virrey Cevallos”, “Club Atlético”, “Automotores Orletti” y el Ente Público para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ex ESMA.

Durante toda la jornada en la Plaza Siquier, dentro de Tecnópolis, habrá “postas de tatuajes temporales, origamis de pañuelos, estampado de remeras, afiches tipográficos, experiencias gráficas, collage y glitter”.

Por último, habrá un puesto de atención a personas “con dudas sobre su origen o que quieran aportar información sobre posibles hijos/as de personas desaparecidas durante la dictadura”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario