domingo, febrero 5, 2023

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132: “Seguimos celebrando la vida”

Abuelas de Plaza de Mayo dio a conocer la aparición del nieto 132. La confirmación fue dada por el Juzgado Federal Nª1 de Tucumán.

Categorías:

Las Abuelas de Plaza de Mayo dieron a conocer este miércoles en una conferencia de prensa desde el Espacio Memoria y DDHH ex Esma la aparición del nieto 132. Su nombre es Juan José, es tucumano y representa la segunda restitución de identidad en menos de un mes. 

Juan José, que participó de la conferencia a través de zoom, busca aún la identidad de su padre biológico. En tanto, su madre, Mercedes del Valle Morales, fue detenida-desaparecida en 1976 en Monteros, Tucumán, junto a sus padres cuando Juan tenía nueve meses de vida. Sus restos fueron encontrados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

- Publicidad -

Durante la conferencia, Estela de Carlotto dijo que “el 2022 finaliza así con la resolución de un nuevo caso que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad” y que desde Abuelas de Plaza de Mayo esperan un 2023 con “muchos más encuentros”.

Del recorrido que hizo el nieto 132 se sabe que inició su búsqueda de identidad en 2004 junto al nodo Tucumán de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la CONADI. Juan José desconocía que no era hijo de sus apropiadores hasta el momento en que estos fallecieron. Fue allí cuando sus hermanos de crianza le dieron su DNI original.

Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 132.
Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 132.

Luego de las investigaciones correspondientes, en el año 2008, gracias al Banco Nacional de Datos Genéticos, el nieto 132 pudo corroborar que Mercedes era su madre biológica, tal como figuraba en su DNI para luego dejar su perfil genético en el Equipo Argentino de Antropología Forense con la expectativa de encontrar los restos de su mamá.

La investigación dio resultado y el nieto 132, tiempo después pudo despedir a su madre. La causa hoy sigue abierta para continuar con la búsqueda de información sobre su padre biológico. En este sentido, Estela de Carlotto sostuvo que espera que esta notivia “contribuya para que quienes tengan un dato de Mercedes del Valle Morales, lo aporten”.

- Publicidad -

Sus apropiadores eran dueños de la finca, en Tucumán, donde trabaja la madre biológica del nieto 132. El dato que se dio a conocer este miércoles es que Juan José no comparte la genética con el hombre que lo crió.

El nieto, participó de la conferencia vía zoom pero sin poder dar exposición por problemas técnicos pero la titular de Abuelas de Plaza de Mayo retomó la palabra y expresó que “estamos nosotros acá para cuando necesite un abrazo de todos aquellos que desde el cielo le dieron la oportunidad de saber quién es”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario