martes, junio 25, 2024

La actividad industrial de las pymes retrocedió casi 20 puntos en el primer cuatrimestre

La actividad industrial de las pymes retrocedió casi 20% en el primer cuatrimestre del 2024.

Categorías:

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en abril la actividad de las pymes cayó de manera interanual un 18,3% y con ese resultado cierra el primer cuatrimestre del año con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023.

Es preciso mencionar que, de acuerdo a la CAME, durante el mes pasado la actividad industrial de las pymes anotó un leve repunte de 3,1% y las empresas operaron con 70,1% de su capacidad instalada, lo que significó un aumento de 0,1 punto porcentual frente a las cifras de marzo.

- Publicidad -

En este sentido, los seis sectores manufactureros del segmento pyme industrial que registraron la mayor caída comparada con igual mes del año pasado fueron “papel e impresiones” (-32,3%) y “metal, maquinaria, equipos y material de transporte” (-23,7%).

En la actividad industrial de las pymes la categoría “alientos y bebidas” registró un declive de 13,7% anual a precios constantes, un aumento de 0,4% en la comparación mensual y una baja del 15% interanual durante el primer cuatrimestre del año.

Por su parte, “textiles e indumentaria” en abril experimentó una baja de 0,2% anual a precios constates y, en comparación con marzo, la actividad industrial de las pymes de este sector anotó una alza de 2,6%.

En este contexto, en abril el rubro “maderas y muebles” cayó 15,7% interanual, subió un 6% comparado con el mes pasado y se desplomó 19,2% en el primer cuatrimestre de 2024, si se contrasta con igual período del año anterior.

- Publicidad -

En “metal, maquinaria y material de transporte” el derrumbe anual en abril fue del  23,7% y en comparación mensual con marzo subió un 4%. En el primer cuatrimestre, el rubro acumula una retracción de 23,8%, sobre el mismo periodo de 2023.

En esta línea, “químicos y plásticos” experimentó una baja de 21,6% anual en abril, pero tuvo un aumento de 3,9% contra marzo. En los primeros cuatro meses del año la actividad industrial de las pymes de este sector sufrieron un declive de 27,3% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Para finalizar, la actividad industrial pyme en “papel e impresiones” se desplomó un 32,3% anual en abril, mientras que aumentó un 0,2% contra marzo. El primer cuatrimestre del año, el rubro acumula una merma de 23,4%, en comparación con el mismo periodo de 2023.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario