El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, confirmó en las últimas horas que el próximo agosto se reunirá el Consejo del Salario para definir la actualización del haber mínimo, vital y móvil.
Según precisó el funcionario del Gobierno nacional, las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación planean “para mediados de agosto” encontrarse con “el Consejo del Salario” para actualizar el valor del haber en medio del proceso inflacionario.
“Tenemos que revisar y ver a qué acuerdo llegamos con el salario mínimo”, explicó el titular de la cartera laboral ayer de la futura reunión que tendrá el Gobierno nacional con el Consejo del Salario.
Cabe recordar que, a mediados del pasado marzo, el Ministerio de Trabajo de la Nación acordó que el monto del salario mínimo, vital y móvil pasaría a ser de $33.000 a $47.850.
El aumento definido por el Gobierno nacional a inicios de 2022 fue del 45%, a desarrollarse en cuatro tramos durante todo el año: un 18% en abril, un 10% en junio, un 10% en agosto y un 7% en diciembre.
Junto a la actualización del salario mínimo, impulsada por la cartera de Trabajo, se sumaron mejoras en los beneficios de los programas estatales Potenciar Trabajo, Acompañar y Seguro de Desempleo.
Actualmente, tras el aumento del 10% del pasado junio y según lo acordado por el Gobierno nacional a inicios de este año, el salario mínimo, vital y móvil en la Argentina es de $45.540.
En medio de una inflación constante, que se estima que será del 70% en todo el 2022, el Gobierno nacional acordó revisar el acuerdo el próximo agosto, a fin de definir una nueva actualización del salario mínimo.
Moroni aseguró en las últimas horas que en la próxima reunión entre el Gobierno nacional y el Consejo del Salario, planeada para el mes que viene, no existirá “una política de ajuste”.
Finalmente, ayer el ministro de Trabajo se refirió al tema del Salario Básico Universal, una iniciativa que impulsa el referente de Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, y que también avaló la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El funcionario del Gobierno nacional aseguró que el Salario Básico Universal no es una cuestión que en la Argentina tenga mucho trabajo de fondo, por lo que es una ley que requiere mucho “análisis y debate”.
En palabras de Moroni, el Salario Básico Universal se desarrolló en muchos países donde, una vez aplicado, después tuvo que ser derogado.