miércoles, mayo 18, 2022

Acuerdo con el FMI: la oposición presiona para incorporarle más cambios al proyecto

Durante la reunión con Sergio Massa, los jefes de bloques de diputados de Juntos por el Cambio plantearon más modificaciones al proyecto del acuerdo con el FMI.

Categorías:

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se reunió esta tarde los referentes de la bancada opositora de Juntos por el Cambio para acercar posiciones sobre el acuerdo con el FMI, pero desde el sector siguen reacios a acompañar el plan económico del Gobierno nacional.

Es que, los legisladores opositores expresaron que “el artículo primero del acuerdo con el FMI es imposible de votar porque contiene una referencia directa al programa económico y Juntos por el Cambio sólo está dispuesto a aprobar el financiamiento”.

- Publicidad -

Además, los referentes de Juntos por el Cambio reiteraron al presidente de la Cámara baja que el segundo artículo del acuerdo con el FMI “es invotable” y consideraron que “no hay ningún motivo jurídico, económico y político para que el Congreso tenga que aprobar la política económica del Gobierno”.

Cabe señalar, que este lunes la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio adelantó que acompañarán el acuerdo con el FMI “lo más cohesionadamente posible”, aunque ratificaron que “aprobarán sólo el refinanciamiento y no el programa económico que está explicitado en los anexos que envió el ministro Guzmán al Congreso”.

- Publicidad -

De todos modos, los legisladores opositores acordaron volver a reunirse en las próximas horas antes de que se firme el dictamen para ver si es posible acordar una nueva redacción de esos artículos.

En tanto, fuentes del interbloque revelaron que, en caso de que no haya acuerdo con el Frente de Todos, Juntos por el Cambio “va a tener un solo dictamen, de un artículo nada más, que solamente autorice el nuevo crédito con el Fondo”.

Cabe señalar, que Massa recibió a los jefes de bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (Coalición Cívica) y el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), con la intención de avanzar en mayores consensos antes de la sesión donde se debatirá el acuerdo con el FMI.

Horas antes del encuentro con los legisladores de Juntos por el Cambio, Massa compartió un mitin con el jefe de gabinete, Juan Manzur, y gobernadores de diferentes provincias del país quienes participaron del plenario de comisiones que debate el proyecto.

Previamente, el presidente de la Cámara baja se reunió a solas con el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, que ratificó en las últimas horas que Juntos por el Cambio respaldará en líneas generales el acuerdo con el FMI aunque reconoció que hay posturas divergentes que se traducirían en votos de abstención pero no en contra del entendimiento.

Sergio Massa se reunió con gobernadores y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, antes de exponer en el plenario de comisiones
Sergio Massa se reunió con gobernadores y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, antes de exponer en el plenario de comisiones

Según fuentes parlamentarias, Massa tiene previsto encontrarse con otros jefes de bloque de la oposición, entre ellos el presidente del interbloque Federal, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez y el titular del bloque de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, así como al jefe de Evolución Radical, Rodrigo De Loredo, que integra el interbloque de Juntos por el Cambio.

El objetivo del oficialismo es firmar dictamen mañana miércoles para que el proyecto de acuerdo con el FMI pueda ser tratado por el plenario de la Cámara baja en una sesión especial que se solicitaría para el jueves o, a más tardar, el viernes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario