miércoles, mayo 15, 2024

Solo 133 personas renunciaron al subsidio del transporte público

Según precisó AAETA, hubo solo 133 transacciones con tarifa sin subsidios sobre un volumen de casi 10 millones de viajes en el AMBA.

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Tras la medida implementada por el ministerio de Transporte de la Nación, el cual consiste en un sistema de renunciamiento voluntario a los subsidios de transporte público, la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor (AAETA) precisó que hubo un muy bajo nivel de adhesión en el Área Metropolitana de Buenos Aires durante el primer día de la iniciativa.

Según precisó la entidad que nuclea a las principales prestadoras del servicio de colectivos, los registros captados a través del sistema SUBE indicaron que “solo 133 transacciones con tarifa de $ 700 sobre un volumen de alrededor de 10 millones en el transporte del AMBA”.

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Asimismo desde AAETA indicaron que “al margen de la adhesión a esta iniciativa, el problema de fondo sigue siendo el desfasaje entre los costos reales y los reconocidos por el Estado”, los cuales estimaron en más de $43 mil millones mensuales.

En esa línea, el vicepresidente de la asociación, Luciano Fusaro, le reclamó a la cartera que conduce Diego Giuliano que es necesario “colocar en marcha una tarifa técnica razonable” para garantizar los servicios. “Estimamos que muy poca gente va a renunciar voluntariamente, como ya ocurrió otras veces con llamados”, puntualizó.

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De acuerdo a lo que explicaron desde el Gobierno nacional, la renuncia voluntaria a los subsidios conllevará la pérdida de todos los beneficios asociados a la tarjeta SUBE, incluyendo descuentos en la tarifa, el Atributo Social Federal y el acceso a la RED SUBE para quienes realizan trasbordos. 

Sin subsidios, la tarifa Milei es de $700, veamos cuánta gente quiere motosierra. Esto es lo que está hoy en el debate público, La Libertad Avanza plantea la eliminación de los subsidios al transporte en general”, ironizó Giuliano al presentar la medida.

Ante esta medida, la tensión fue en aumento con los demás partidos políticos, puesto que las estaciones de trenes de la provincia de Buenos Aires amanecieron el pasado jueves con afiches que muestran cuánto aumentarían las tarifas ante un eventual triunfo de Patricia Bullrich o de Javier Milei.

Con relación a esto, los apoderados de Juntos por el Cambio presentaron una denuncia contra el ministro de Transporte de la NaciónDiego Giuliano, por considerar que hubo un incumplimiento del artículo 64 del Código Nacional Electoral.

En detalle, el código electoral establece que 25 días previos a los comicios no se pueden realizar actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, o la realización de cualquier acto de Gobierno que busque promover la captación de votos.

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