En las últimas horas, la Justicia Electoral Nacional, les advirtió a los apoderados de La Libertad Avanza, que “redoblen esfuerzos” para dar la provisión de boletas necesarias acorde a la ley electoral, para evitar faltantes en el balotaje del 19 de noviembre y posibles futuras denuncias por “fraude”.
En este sentido, el organismo encargado del control de boletas y de los procesos de fiscalización del balotaje, emitió un escrito en el que señaló que La Libertad Avanza no entregó la cantidad de boletas suficiente de acuerdo a la provisión por escuelas y mesas que obliga la ley electoral para que se realice con normalidad el balotaje.
Cabe mencionar que, por estas horas La Libertad Avanza sufrió varias fracturas políticas que ponen en riesgo la fiscalización del balotaje, producto del acuerdo que realizó el líder libertario y candidato a presidente, Javier Milei, con los referentes de Juntos por el Cambio, y a tan sólo una semana de los comicios, los peligros son cada vez mayores.
En efecto, el acuerdo que hizo Javier Milei con el ex presidente y fundador de Propuesta Republicana (PRO), Mauricio Macri, y la ex candidata a jefa de Estado, Patricia Bullrich, pareciera que le trajo a los líderes de La Libertad Avanza más dolores de cabeza, que posibles soluciones de cara al balotaje.
En torno a ello, además de otros referentes nacionales, el que se catalogó como de mayor riesgo fue el dirigente gremial de gastronómicos, Luis Barrionuevo, que luego del pacto de La Libertad Avanza con Macri y Bullrich, le retiró el apoyo a Javier Milei, lo cual se tradujo en una reducción de fiscales y presupuesto de cara al balotaje.
Si bien, esas patas que le sacó Barrionuevo a Milei, pretendió garantizarlo el ex presidente de la Nación, aún continúan las preocupaciones en La Libertad Avanza y así quedó reflejado, este sábado cuando la Justicia Electoral, anunció que faltan boletas para garantizar que el balotaje se pueda desarrollar con normalidad.
En detalle, el acuerdo de la norma a la que la Justicia Electoral hace referencia, cada partido debe entregar un fajo de hasta 35 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse, al tiempo que deben entregarse dos de igual candidad de boletas para el sistema de “contingencia” por cada escuela donde funcionen hasta ocho mesas de votación y cuatro para aquellas que tengan nueve o más.
Así, según la Justicia Electoral informó que La Libertad Avanza de cara al balotaje presentó sus fajos “con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida” en la provincia de Buenos Aires, por lo que en “muchos casos la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios”.