El Gobierno nacional a cargo de Javier Milei confirmó que impulsará un decreto presidencial para que Aerolíneas Argentinas sea una “empresa pública Sujeta a privatización”. “Es irresponsable e inadmisible que el Estado continúe financiando el déficit y los privilegios de unos pocos”, puntualizaron desde Casa Rosada.
A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, el Ejecutivo argumentó que la privatización de Aerolíneas Argentinas “es un paso fundamental en camino para liberar al país de un gasto insostenible, y además es la única forma de evitar la quiebra y el cierre de la compañía”, al indicar que el déficit desde su estatización en 2008 superan los USD 8.000 millones.
Tras afirmar que Aerolíneas Argentinas fue expropiada de “manera ilegal”, el gobierno de Milei cargó contra los “privilegios de la casta sindical” en referencia a los beneficios de los pilotos en la aerolínea de bandera. “Es irresponsable e inadmisible que el Estado continúe financiando el déficit y los privilegios de unos pocos con los impuestos de quienes no llegan a fin de mes”, añadieron.
Con relación a esto, desde Casa Rosada esgrimieron que “en un país con el 52,9% de los ciudadanos pobres, es inaceptable que se siga subsidiando una aerolínea que podría ser gestionada de manera eficiente por el sector privado”.
Es preciso mencionar que, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó que la pobreza en la Argentina registró una fuerte suba durante el primer semestre de este año y se ubicó en 52,9%, por lo que afectó a más de 24 millones de personas, según los datos oficiales proyectados para todo el país.
En ese sentido, el nivel de pobreza subió 11,2 puntos porcentuales con respecto al relevamiento del último semestre de 2023, mientras que la indigencia creció durante los primeros seis meses de gestión de Milei del 11,9% al 18,1%, cuyo ingreso no pudo alcanzar la canasta básica total de alimentos.
Previamente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado que Aerolíneas Argentinas pasará a estar sujeta a privatización mediante un decreto que saldrá en los próximos días con la firma de Milei, en medio de un conflicto salarial con sectores sindicales aeronáuticos que ya lleva semanas.
“El Presidente de la Nación va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización tal como lo habilita el artículo noveno de la Ley 23.696, llamada Ley de Reforma del Estado”, anunció Adorni. El artículo al que hace referencia especifica que la declaración del Poder Ejecutivo de que una compañía es “sujeta a privatización” le asigna trámite parlamentario de preferencia a la cuestión.
Según lo que expuso el funcionario nacional, Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las “desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas”, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal.
El portavoz de Milei remarcó que desde la recuperación estatal de la línea de bandera en el año 2008, los aportes del Estado nacional para “cubrir el déficit de la compañía” superan los 8 mil millones de dólares. “¿Por qué los argentinos de los cuales nunca han viajado en su vida deben cubrir esta atrocidad? No tiene ningún sentido. Evidentemente la falta de empatía ha reinado en la Argentina durante años”, lanzó el representante de la gestión libertaria.
En la misma línea, el actual Secretario nacional con rango ministerial recurrió a una serie de cifras para argumentar la nueva definición del Gobierno nacional y habló de que la aerolínea del Estado tiene una “estructura sobredimensionada” que cuenta con una dotación de 1.204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos, es decir, casi 15 pilotos por cada avión operativo. “Un numero absolutamente excesivo”, expresó.
En el medio del anuncio oficial, Adorni arremetió contra el personal de Aerolíneas Argentinas en plena tensión con los gremios y se refirió a los “beneficios” que gozaban los trabajadores de la firma estatal “a costa de una Argentina pobre”, entre los que mencionó salarios garantizados mínimos por encima de lo que ofrece la industria, traslados y pasajes gratis, reprogramaciones pagas, entre otros.
Milei sigue firme en su objetivo de privatizar Aerolíneas Argentinas
El pasado miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación debatió la privatización de Aerolíneas Argentinas en un plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto. Tal como fue anticipado, el Gobierno desea avanzar con la venta de la empresa en medio del conflicto con los gremios aeronáuticos, que siguen impulsando medidas de fuerza por reclamos salariales y múltiples despidos.
El anuncio del nuevo decreto de Milei llega luego del contratiempo en la Cámara baja durante el mencionado debate. La actual conducción nacional pretendía lograr el dictamen para que el proyecto de venta de Aerolíneas Argentinas baje al recinto. Sin embargo, el oficialismo y el brazo aliado del PRO fracasaron en su primer intento de obtener la resolución y la discusión continua el próximo martes 1 de octubre.
Por el lado de la oposición, en el peronismo y la izquierda hay un fuerte rechazo a la iniciativa. “No le queremos dar un cheque en blanco al Gobierno. Necesitamos saber qué metodología tendrá el proceso, que controles habrán y qué beneficios le darán al comprador. Queremos que vengan los expertos a hablar y que el debate dure lo que tenga que durar: no vamos a privatizar Aerolíneas por un conflicto gremial”, indicaron desde el bloque de Unión por la Patria (UP).
En tanto, los otros sectores del PRO y la Coalición Cívica miran con buenos ojos la privatización. La Unión Cívica Radical aún no adoptó una posición homogénea al respecto, mientras que desde el bloque Encuentro Federal fueron los primeros en anticipar su negativa.
Nicolás Massot, diputado nacional de Encuentro Federal cuestionó que se esta repitiendo el mismo proceso de privatización de la aerolínea que tuvo lugar en la década de los ’90. “No estamos legislando ni sobre la metodología del procedimiento, sino que estamos dándole al Poder Ejecutivo la total libertad para que de aquí en adelante tenga condición de avanzar en un desguace y en una liquidación de activos sin más. Yo no le pediría a Aerolíneas que gane plata, sino que deje de salirle plata a la gente”, concluyó.
En el tenso plenario también participaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi junto con el titular de Transporte, Franco Mogetta. Sin embargo, llamó la atención la notoria ausencia de Fabián Lombardi, actual presidente de Aerolíneas Argentinas, pese a haber estado convocado.
Cabe recordar que durante el debate de la ya sancionada Ley Bases, la transferencia de la empresa estatal al sector privado había quedado por fuera del paquete de privatizaciones luego de arduas negociaciones con los bloques legislativos dialoguistas. No obstante, los planes del Gobierno cambiaron y el vocero oficial confirmó que Milei buscará dar un cierre a la cuestión a través de otro decreto los primeros días de la semana que viene.