lunes, septiembre 26, 2022

Agroquímicos: crean un mapa para identificar las restricciones vigentes en los municipios

El Gobierno bonaerense creó un mapa georefernciado para conocer las restricciones vigentes en la aplicación de agroquímicos en municipios.

Categorías:

El Gobierno de Axel Kicillof creó bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria el “proyecto de georreferenciación de las restricciones territoriales a las aplicaciones de agroquímicos” en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, con la intención de empezar a ordenar el caos de normativas que rigen en los 135 municipios bonaerenses.

Según la resolución N°297/22 publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el objetivo es que las aplicaciones de agroquímicos establecidas tanto en ordenanzas municipales como en normativas provinciales, “cuenten con una herramienta de visualización de fácil acceso que sirva de insumo para el desarrollo de políticas públicas”.

- Publicidad -

Tras la llegada de Axel Kicillof a la Gobernación bonaerense, Rodríguez a paso lento comenzó a tender puentes para avanzar en una legislación que regule la aplicación de agroquímicos en la provincia de Buenos Aires. En primera instancia,el funcionario suspendió la resolución N°246/18 sobre pautas de aplicación de agroquímicos de María Eugenia Vidal.

En este contexto, la gestión de Kicillof creo una mesa de trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Agrario, el de Salud, el de Ambiente y la Autoridad del Agua (ADA), y conformó el Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA) para generar consensos entre los diferentes actores y avanzar en la definición de algunas pautas comunes.

Esa mesa de trabajo desde 2020 mantuvo reuniones con los 135 municipios bonaerenses para “relevar la situación local en materia de uso y aplicación de agroquímicos, con énfasis tanto en las herramientas disponibles en dichos ámbitos para la fiscalización de sus ordenanzas”, el puntapié para la creación del proyecto de georreferenciación.

Fruto de esas reuniones, como explica la normativa, desde los municipios se visualizó “la necesidad de contar con una herramienta que posibilite una representación gráfica que plasme las regulaciones territoriales impuestas en el ámbito local como restricciones a las aplicaciones de agroquímicos contemplando la normativa de aquellos municipios que regulan sobre la temática”.

- Publicidad -

Es decir, crear “nuevas acciones” conducidas por el Observatorio Técnico de Agroquímicos para instrumentar futuras herramientas que “coadyuven al cumplimiento de los objetivos dispuestos en materia de uso y aplicación de agroquímicos”, y que en algún momento desemboquen en una ley de regulación de agroquímicos en el territorio bonaerenses.

Agroquímicos: el proyecto de georreferenciación

A través del proyecto de georreferenciación de las restricciones territoriales a las aplicaciones de agroquímicos publicado en el Boletín Oficial, se implementará un “proceso de construcción informativa, analizado y consensuado a nivel local con el Ejecutivo municipal a través de la adhesión y la conformidad de la información georreferenciada con lo normado por ordenanza municipal”.

El proyecto de georreferenciación tiene por finalidad representar gráficamente las restricciones territoriales para las aplicaciones de agroquimicos en los diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una herramienta que presentará graficamente las diferencias de criterios que existen en los distritos bonaerenses.

El Gobierno bonaerense, mientras trabaja en generar consensos que en algún momento permitan avanzar en la discusión de una nueva ley de agroquímicos, busca coadyuvar a la fiscalización de las aplicaciones de tanto a nivel provincial como municipal con el nuevo proyecto de georreferenciación oficializado este martes en el Boletín Oficial.

Por último, entre las finalidades del nuevo proyecto de georreferenciación de las restricciones territoriales a las aplicaciones de agroquímicos, la administración de Kicillof busca “contribuir al sistema de información pública en materia de uso y aplicación de agroquímicos”. La resolución también determinó que la información geográfica “estará a disposición de todos los habitantes”.

Respecto a los responsables, la normativa dispuso que la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, a través de la Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales y de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente dependiente de la Dirección Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, instrumentarán las actividades y acciones necesarias para el proyecto de georreferenciación de agroquímicos

En cuanto a los municipios, se estableció podrán adherir al proyecto de georreferenciación de las restricciones territoriales a las aplicaciones de agroquímicos, pero deberán validar la concordancia entre lo normado y lo georreferenciado, y encargarse junto al Ministerio de Desarrollo Agrario de difundir los resultados del proyecto y mantenerlo actualizado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario