miércoles, julio 6, 2022

Agrotóxicos en Baradero: el 40% de las muestras de orina de una escuela tenían glifosato

Confirman que se encontraron agroquímicos en la orina del 40% de los integrantes (docentes y estudiantes) de una escuela rural de Baradero.

Categorías:

Organizaciones ambientales de Baradero, que hace varios años visibilizan el conflicto de los agrotóxicos en la zona, denunciaron que se encontraron agroquímicos en la orina del 40% de los integrantes (docentes y estudiantes) de una escuela rural del distrito y pidieron a las autoridades locales “tomar cartas en el asunto”.

A través de una campaña que llevan adelante distintas organizaciones socioambientales de Baradero, donde buscaban determinar la presencia o ausencia de glifosato y/o de su metabolito aminofosfonato ácido aminometilfosfónico (AMPA) en el cuerpo de las personas, determinaron que la situación en el distrito es preocupante.

- Publicidad -

Según detallaron desde la agrupación Acción Ambiental Baradero, las muestras fueron analizadas por el Laboratorio Farestaie de la localidad de Mar del Plata y a partir de la mismas se confirmó la presencia de glifosato y AMPA en el 40% de los integrantes de una escuela rural.

“Los resultados arrojaron un 40% de positividad del total de muestras enviadas, siendo que todas eran de alumnos y una docente perteneciente a la comunidad educativa de una misma escuela rural”, indicaron desde Acción Ambiental Baradero.

A pesar de que el Gobierno de Axel Kicillof mantiene la suspensión de la resolución 246/18 que habilita las fumigaciones con agrotóxicos junto a poblaciones y escuelas rurales en todo el territorio de la provincia, la situación es crítica por la falta de controles.

Con los contundentes resultados, los activistas comunicaron a las autoridades locales “que la situación puede ser peor aún”, por lo que exigieron “que tomen cartas en el asunto, asuman de una vez su responsabilidad por la cual fueron elegidos como representantes del pueblo y hagan valer, al menos, el artículo 41 de la Constitución Nacional”.

- Publicidad -

En 2020 la Red Local de Estudios Agroecológicos Baradero-San Pedro junto a la Concejal del Frente de Todos, Silvina Sosa, presentaron un proyecto que establecía restricciones para la fumigación área pero también terrestre, considerando las distancias mínimas, que irían aumentando progresivamente, pero no avanzó.

Además de llamar la atención de las autoridades de Baradero, los activistas mencionaron que se estaría infringiendo la Ley Nacional Residuo Peligroso (Nº 24.051), que es la que cuida de que la salud de las personas no esté expuesta a agro tóxicos.

”El derecho a una infancia libre y el goce pleno de la salud, debe ser impostergable y que deben hacer cumplir los funcionarios y concejales de manera unánime, sin grietas y mezquindades políticas. Bregar por la salud de todos y todas quienes estamos expuestos de manera directa e indirecta al uso indiscriminado de agroquímicos y fertilizantes en el partido de Baradero, es una de sus funciones”, cierra el comunicado de Acción Ambiental Baradero.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario