domingo, julio 21, 2024

La AJB garantizó que Kicillof y Massa recompondrán la situación del sistema judicial

En diálogo con este medio los dirigentes de la AJB, reconocieron que con Kicillof y Massa la situación del sector mejorará.

Categorías:

El sistema de magistrados de la provincia de Buenos Aires se encuentra desamparado ante la falta de presupuesto que reina en el sector, pero en diálogo con este medio los dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense, reconocieron que con un nuevo mandato del gobernador, Axel Kicillof, acompañado por la presidencia de Sergio Massa, la situación del sector mejorará.

“Tenemos una sola opción en en el balotaje, y es votar a Masa y es clarísimo. Nunca estuvo tan claro. Nosotros dentro de la central fuimos los primeros que salimos a bancar la candidatura de Axel por la gobernación por todo lo que había hecho en la provincia y eso no quiere decir que nosotros no seamos críticos porque para eso estamos”, señaló el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Russo.

- Publicidad -

En esta línea, Hugo Russo, reconoció que desde el gobierno de Daniel Scioli el presupuesto que recibe el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires está a la baja, al tiempo que aclaró que durante la primera gestión de Kicillof, los fondos debieron destinarse principalmente al sector de la salud y educación, producto de la pandemia del Covid-19.

En rigor, durante la gestión del ex gobernador, Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, el presupuesto destinado para el sector judicial rondaba el 7%, mientras que durante la gestión de María Eugenia Vidal, entre 2015 y 2019, el fondo para el sistema de magistrados fue a la baja y actualmente está en el 3,98%.

Asimismo, Russo en diálogo con Diputados Bonaerenses, manifestó sus expectativas para la próxima gestión de Axel Kicillof, al considerar que el sistema judicial de la provincia de Buenos Aires recuperará su fondo habitual, lo que requiere que por lo menos recupere el 3% del presupuesto que perdió en los últimos años.

“La Gobernación tuvo que salir a bancar la deuda en dólares que ya había tomado Vidal, hubo que salir a cubrir hospitales, no teníamos Ministerio de Salud en la provincia, entonces se entiende. Ahora tenemos que ir reconfigurándola”, indicó Russo.

- Publicidad -

De este modo, el Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense señaló que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, está al tanto de la situación que se generó durante la gestión de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y de la que no se pudo salir en los últimos cuatro años, producto de la pandemia.

En este contexto, el Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense manifestó que desde el gremio consideran necesario el triunfo del candidato a presidente de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, para poder garantizar que el gobierno de la provincia de Buenos Aires cuente con el apoyo para llevar adelante la tarea de recomposición resupuestaria para el sector.

Ante ello, Hugo Russo dio detalles de las conversaciones que mantienen habitualmente con el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, y aseguró que en los siguientes años de gestión que tiene por delante Axel Kicillof en la región, la situación presupuestaria del sector será recompuesta.

Por otra parte, la falta de presupuesto en el sector altera también la cantidad de personal, al tiempo que el sistema de nombramientos dentro del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, requiere que la Legislatura bonaerense forme parte del proceso de selección y de hecho, en la última sesión de la Cámara del Senado, se aprobaron ocho pliegos judiciales que se distribuyeron en diferentes municipios.

“En eso te van jueces de primera instancia, de segunda instancia, casación. La corte misma, hoy la corte funciona con cuatro miembros, que desproporcionan con siete. Nos faltan fiscales, defensores, en todos lados”, detalló Hugo Russo en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En rigor, en la selección de nuevos jueces, el Estado considera la decisión de los diputados y senadores bonaerenses, los representantes de la Corte Suprema de Justicia, de los magistrados y del Colegio de Abogados, considerado como un particular, mientras que la Asociación Judicial Bonaerense, no cuenta con representación.

Sobre ello, Hugo Russo, aclaró que desde hace dos años, la Asociación Judicial Bonaerense logró que se considere la opinión del gremio, tras destacar que son la representación de los trabajadores del sector, por lo cual pueden dar testimonio personal de cada una de las postulaciones y apoyar a quienes tienen una gran carrera en el sector.

Asimismo, el Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense destacó que en la provincia de Buenos Aires recaen más del 40% de todos los litigios que hay en el país, por lo que consideró necesario solicitarle a todos los involucrados en la selección del personal que tomen cartas en el asunto y se resuelva la problemática que generan los más de 800 cargos vacantes que tiene el sistema judicial.

En tanto que, Hugo Russo destacó el trabajo que en la actualidad llevan a cabo todos los integrantes del sistema judicial que afrontan la falta de personal y presupuesto, al tiempo que resaltó que “los trabajadores y trabajadores, se desviven” por resolver cada litigio que ingresa en el sistema bonaerense.

Cabe mencionar que, en los últimos años, el sistema judicial se vio afectado por la baja de diferentes trabajadores del sector, cargos que quedaron vacantes y están a la espera de que los diferentes poderes bonaerenses acuerden, para designar a los nuevos profesionales. De hecho, en la última sesión de la Cámara del Senado de la provincia de Buenos Aires se aprobaron solo 8 pliegos judiciales.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí