viernes, julio 1, 2022

Se encienden las alarmas por un caso de hantavirus en Saladillo

La Municipalidad de Saladillo alarmó a la población tras detectar un nuevo caso de hantavirus en la zona.

Categorías:

Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación anunciara una nueva alerta Covid, la Municipalidad de Saladillo encendió las alarmas en las últimas horas, tras detectar un caso de hantavirus en la zona.

Las autoridades de Saladillo indicaron que tras ser “notificados en los últimos días de un caso de Hantavirus a través del Departamento de Zoonosis Rurales de Azul” llevaron a cabo “el control de foco correspondiente”.

- Publicidad -

La inspección en la zona de chacras fue hecha por la Dirección de Bromatología de Saladillo “en el posible lugar de exposición”, dado que la persona que contrajo hantavirus “realiza actividades rurales en diferentes zonas aumentando la posibilidad de contraer la enfermedad”.  

“El virus hanta se encuentra en la orina, la saliva y la excreta de roedores y se transmite a los seres humanos por inhalación, al respirar el aire contaminado por el virus que eliminó el roedor”, explicaron desde Saladillo, luego de detectar un caso positivo de hantavirus en la región.

En las últimas horas el Municipio de Saladillo detectó un caso de hantavirus en la zona.
En las últimas horas el Municipio de Saladillo detectó un caso de hantavirus en la zona.

A su vez, las autoridades de Saladillo, destacaron que los más expuestos al hantavirus son los pobladores y trabajadores rurales, ya que son aquellos que pueden encontrarse más cerca de los roedores.

En este sentido, la Municipalidad de Saladillo, recomendó:

  • Mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores.
  • Evitar que las ratas “entren y hagan nidos en las casas.
  • Colocar “huertas y leñas lejos del hogar”.
  • Ventilar “lugares cerrados” y en caso de acampe hacerlo “lejos de malezas y basurales”.
  • No dormir “directamente sobre el piso”. 
- Publicidad -

Además, las autoridades de la localidad bonaerense, en las últimas horas, le recordaron a la población que la Dirección de Bromatología de Saladillo entrega cebo raticida en forma gratuita.

Este nuevo caso de hantavirus, detectado en Saladillo en las últimas horas, encendió las alarmas en la zona, ya que, entre finales de 2018 y principios de 2019, se produjo un importante aumento de contagios en la Provincia y en todo el país.

“En Argentina tenemos casi 100 casos de hantavirus todos los años, entre los registrados en la zona andina, Salta, Santa Fe y Buenos Aires”, sostuvo hace unos años el médico Sergió Wisky, cuando se produjo un “brote” de contagios de este virus, hace ya tres años.

Hantavirus: cuáles son los síntomas

Luego de que se detectara un caso de hantavirus en Saladillo, las autoridades locales le brindaron a la población los cuidados que deben tener para no contagiarse el virus que transmiten los roedores.

También, el Municipio de Saladillo informó que los síntomas del hantavirus son:

  • Fiebre.
  • Dolores musculares.
  • Escalofríos.
  • Cefalea.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Y diarrea.

Es así que, ante la presencia de alguno de estos síntomas, se recomendó a la población que acudan al centro médico más cercano. Esto es elemental ya que, luego de varios días, el paciente puede tener dificultad respiratoria, consecuencia del “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario