sábado, enero 29, 2022

Alberto Fernández asumió como presidente de la Celac

Categorías:

El presidente, Alberto Fernández, asumió como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde afirmó que el organismo “no nació para oponerse a nadie”.

En un acto que se llevó a cabo en el palacio San Martín, Alberto Fernández brindó un breve discurso ante la presencia de los cancilleres de los países miembro de la Celac donde destacó el rol de México para “revitalizar el bloque” regional.

- Publicidad -

“La Celac no nació para oponerse a alguien, no nació para enfrentarse con algunas de las instituciones existentes, no nació para inmiscuirse en la vida política y económica de ningún país”, manifestó Alberto Fernández.

Alberto Fernández agradeció el apoyo de los países miembro de la Celac
Alberto Fernández agradeció el apoyo de los países miembro de la Celac

Además, el primer mandatario indicó que la Celac “siempre promovió el consenso y la pluralidad en un marco de convivencia democrática sin ningún tipo de exclusiones”.

“Me siento inmensamente honrado por la confianza que han depositado en la Argentina al encomendarle la presidencia pro-tempore de la Celac. Tomo esa confianza como un reconocimiento de que la Argentina es capaz de articular diálogos, consensos”, expresó Alberto Fernández.

Asimismo, el Presidente agradeció “el apoyo” de los países miembros de la Celac en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y expresó que le gustaría discutir “estrategias en conjunto”.

La Argentina presidirá la Celac durante el año 2022
La Argentina presidirá la Celac durante el año 2022
- Publicidad -

“Uno se siente mucho más fuerte sabiendo que los hermanos latinoamericanos y caribeños lo están acompañando”, señaló Alberto Fernández en torno a la situación que atraviesa la Argentina en torno a la discusión de la deuda que mantiene con el FMI.

En cuanto a los objetivos que afrontará la Argentina en la presidencia de la Celac, Alberto Fernández afirmó que “tienen que ver con la estrategia sanitaria, el manejo de riesgos en catástrofes, la cooperación espacio, y la ciencia y tecnología aplicada a la innovación social, en otros”.

En la misma línea se pronunció el canciller, Santiago Cafiero, quien agradeció el apoyo unánime de los países miembros para la elección de Argentina en la presidencia de la Celac.

El canciller, Santiago Cafiero, aseguró que la Celac se fortalecerá "con espacios de diálogo"
El canciller, Santiago Cafiero, aseguró que la Celac se fortalecerá “con espacios de diálogo”

“Trabajaremos en el fortalecimiento institucional de la Celac con espacios de diálogo y concertación, siempre con la agenda abierta, siempre convocando a todos y escuchando todas las voces”, indicó Cafiero.

En este contexto, el canciller destacó que “nuestra identidad común no es un conjunto agrupado de intereses diversos, nuestra identidad común es una construcción política, social económica y cultural, una historia rica que tenemos que seguir bregando para que no se detenga”.

“La mayor dificultad ha sido la pandemia, pero esto no le impidió ni a México ni a todos los que somos parte de la Celac, trabajar durante el 2020 y el 2021, y así proyectamos trabajar durante el 2022, todos juntos en la diversidad, para fortalecer el diálogo en nuestra región”, finalizó el canciller argentino.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario