El presidente Alberto Fernández en las últimas horas concedió una entrevista alyoutuber Tomas Rebord en el que relevó intimidades del encuentro con su par estadounidense, Joe Biden, habló de la condena a Cristina Kirchner y brindó consideraciones sobre la interna a cielo abierto del Frente de Todos.
En un tramo del reportaje Alberto Fernández contó parte de la conversación que recientemente tuvo con Joe Biden, al relatar que durante una parte de la reunión ambos “se rieron” del ex mandatario de ese país, Donald Trump, porque ambos tienen “una mala opinión de él”
“Él sabe perfectamente las similitudes entre (Mauricio) Macri y Trump, el vínculo que tuvieron y que tienen. Creo que entiende perfectamente que la deuda que tiene la Argentina fue una decisión de Trump para favorecer a su amigo Macri”, sostuvo el jefe de Estado argentino.
Durante una entrevista con Tomás Rebord para su canal de Youtube, el Presidente aclaró que en esta ocasión no hablaron específicamente sobre los presuntos intereses políticos de ese préstamo, pero que sí le remarcó que “era impagable”.
“Yo le había planteado la necesidad de hablar claramente de lo que nos pasaba y de lo que necesitábamos de los Estados Unidos. Esta reunión tuvo una cosa diferente a las de Biden con cualquier otro gobierno, que fue la de sentar la plana mayor de su gobierno con la del nuestro”, agregó.
En este sentido, Alberto Fernández aseguró que “fue una muy buena reunión” y recordó que Biden, delante de la delegación argentina, “dio instrucciones” a su equipo “para que se atiendan” los asuntos que le planteó el mandatario argentino.
Alberto Fernández: el consejo de Macri y la interna del FdT
En otro tramo de la entrevista, Alberto Fernández rememoró que cuando ganó las elecciones en el 2019 se reunió al poco tiempo con su predecesor, Mauricio Macri, quien le recomendó “cada dos semanas cortar” porque la administración nacional “es una trituradora”.
“Yo lo escuché y le dije ‘miré, yo sé de qué se trata esto, estuve cuatro años en el despacho de ahí al lado (por la oficina del jefe de Gabinete), y tomarse un descanso cada dos semanas, la verdad es difícil. Esto es 24 por 24″, señaló Alberto Fernández.
El Presidente remarcó que su objetivo “no es terminar con el kirchnerismo, porque sería como pegarse un tiro en la cabeza”. “Voy a terminar mi mandato con la tranquilidad de haber dejado todo de mí y de haberme llevado solamente el honor de haber sido el Presidente de los argentinos. Yo tengo un cariño enorme por este Pueblo”, enfatizó
Al ser consultado específicamente por la interna del Frente de Todos, Alberto Fernández remarcó que el problema es que existen “demasiados ‘ismos’ en el peronismo después de Perón: el menemismo, el duhaldismo, el kirchnerismo, el cristinismo, es demasiado”.
“El Frente de Todos es un frente de todos, no es mío. Si yo hubiera traicionado a todos los compañeros que eran parte de un frente… y por eso preservé ese frente. Era más importante el frente, la unidad, y ¿de qué me servía a mí un gesto de unidad para humillar a otro? Y menos creo que la política sea eso”, señaló.
Párrafo seguido, Alberto Fernández consideró: “Entre compañeros nos sentamos, discutimos, debatimos y hay uno que tiene la decisión, y ahora soy yo ese. Yo fundé el kirchnerismo, yo lo acompañaba a Néstor Kirchner y mis compañeros se reían, creyendo que era un delirio”.
En este sentido, Alberto Fernández indicó que hay varios integrantes de su Gabinete que también tienen esos orígenes, como el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; la Portavoz, Gabriela Cerutti; y los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Cultura, Tristán Bauer.
“Si hay algo que no está en mis planes es terminar con el kirchnerismo, porque soy kirchnerista, sería tirarme un tiro en la cabeza. Mi objetivo es mejorar lo que somos, terminar los personalismos. No podemos estar toda la vida dependiendo de la decisión de uno, no podemos y no debemos permitir que eso pase”, completó.
Alberto Fernández defendió la “inocencia de Cristina”
Al hablar sobre la situación de su compañera de fórmula por las denuncias de corrupción en las que está involucrada, el Presidente opinó que “es injustamente condenada” en la causa Vialidad y que es víctima de “un relato judicial que no se condice con la realidad de lo que ella hizo”.
“Yo lo que quiero que la gente entienda no es el resultado de la proscripción de Cristina, es la condena sobre una persona inocente, eso es lo que, como gente de derecho, lo que más nos debe indignar. Yo, cuando lo fui a ver a Lula preso, salí y le dije a los medios ‘vengo a reclamar por una persona que es perseguida y es inocente’. Estaba claro que si Lula seguía preso no iba a ser candidato, pero lo más importante era dejar en claro su inocencia, y lo más importante ahora es hablar de la inocencia de Cristina”, marcó.
En paralelo, Alberto Fernández admitio que en el interior del FdT tienen “algunas diferencias (en el modo) de encarar la solución de algunos problemas”, y puso como ejemplo el cómo plantarse “ante el fondo”.


“No se concibe un país en default con el Fondo, quedás fuera del sistema. Si me dabas a elegir hubiera elegido no tener deuda con el FMI, pero es lo que me tocó y no lo podía evitar, y la propuesta de dilatar una solución nos condenaba a nosotros”, agregó.
Por otro lado, Alberto Fernández reiteró que el crédito tomado por el expresdidente “fue un disparate, un crédito político de Trump para beneficiar a Macri contra mí” y agregó que cuando se lo dice a los funcionarios del Fondo, le dicen “tenés razón, pero marche preso…”
“Yo tengo la convicción de que hicimos la mejor negociación posible y no necesariamente es para celebrar. Lo negativo es tener una deuda con el Fondo, es lo que nos va a condicionar, es el verdadero problema”, insistió.
¿Alberto Fernández candidato?
Asimismo, Alberto Fernández aseguró que alienta a todos los que tienen aspiraciones a que se presenten y que no sabe quién está mejor posicionado: “Falta tiempo, creo que hay actores que pueden aparecer en el escenario y ser candidatos, aspiro a impulsar a todos”.
“¿Tenés ganas de otro mandato?”, fue la pregunta del conductor. “Qué sé yo… sólo me falta que los marcianos bajen a la Argentina; yo tengo ganas de que gane el Frente de Todos y que crezca el país y que ese crecimiento tenga la cuota de justicia social que hace falta”, respondió Alberto Fernández.
“Me preocupa y no me preocupa el fenómeno Milei; yo solo marqueé, y a Milei lo ofendió mucho, que muchas veces sectores autoritarios se valen de la democracia para acceder al poder y después construir desde allí el autoritarismo, y puse como ejemplo a Hitler: pasa en muchos lugares del mundo, y es un tema que debe preocuparnos. La Argentina ha tenido historia de autoritarios”, añadió.