viernes, febrero 3, 2023

Alberto Fernández comparó a científicos de la UNLP con la Selección: “Se gana en conjunto”

Alberto Fernández encabezó un acto en el polo tecnológico de la UNLP y comparó el trabajo en equipo de los científicos con la actuación de la Selección Argentina.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó este jueves el rol de la universidad pública y de la investigación en el país y estableció una comparación entre los científicos argentinos y la selección de fútbol que disputará la final del Mundial, al afirmar que el “secreto” de ambos conjuntos es saber que se juega y se gana “en equipo”.

En ese sentido, el jefe de Estado encabezó en La Plata la inauguración de las obras de puesta en valor de los edificios del Instituto de Física (IFLP) y el Centro de Química Inorgánica (Cequinor) en los que se invirtieron más de $ 1.500 millones.

- Publicidad -

En el inicio del acto, Alberto Fernández elogió de manera particular a la casa de altos estudios platense y señaló el “orgullo” común de todos los que han pasado por la educación superior pública argentina. “Nada nos diferencia, todos tenemos el mismo orgullo, los mismos objetivos”, subrayó.

Alberto Fernández encabezó en La Plata la inauguración de las obras de puesta en valor de los edificios del IFLP y Cequinor.
Alberto Fernández encabezó en La Plata la inauguración de las obras de puesta en valor de los edificios del IFLP y Cequinor.

El jefe de Estado trazó el paralelismo con la actuación de la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022 al afirmar: “Es una injusticia decir que Argentina tiene a Messi y a diez más”. “Tenemos un equipo técnico único, que entiende que el secreto es jugar en equipo; se gana en conjunto”, agregó.

En ese marco, Alberto Fernández sostuvo que es un error concebir a los científicos, y a la ciencia en general, en Argentina “como un par de investigadores muy destacados como Messi en el futbol y un conjunto que lo acompaña”.

“La ciencia es un sinfín de investigadores, jóvenes, pujantes, que tienen el deseo de hacer un mejor país. Se gana en conjunto cuando se siente la camiseta como ustedes sienten el guardapolvo del CONICET”, aseveró el mandatario.

- Publicidad -

En el acto realizado en el Polo Científico y Tecnológico de la UNLP, Alberto Fernández estuvo acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus; por la titular de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz;  por el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa y la titular del CONICET, Ana Franchi.

Finalmente, Alberto Fernández remarcó que el mundo reclama de la ciencia, de la investigación, “un valor para crecer como sociedades”, tras lo cual indicó que, mientras de él dependa, va a destinar “el dinero que le haga falta a la ciencia”.

Por su parte, el ministro de Producción bonaerense agradeció el compromiso de recuperar la política científica y tecnológica “como una política de Estado” así como también “el acompañamiento y apoyo” que da el Gobierno Nacional hacia la Provincia.

“Tenemos un sistema científico tecnológico con una larga trayectoria, que venía muy golpeado después de años de desfinanciamiento, maltrato. Y que no solo nunca se rindió si no que hoy está más vivo que nunca”, remarcó Costa.

Es preciso señalar que, el Instituto de Física de La Plata es uno de los centros de investigación más importantes del país, donde se realizan investigaciones en física básica y aplicada, y también se llevan adelante varios proyectos de extensión, transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo, y servicios a terceros.

El nuevo edificio del IFLP está situado sobre el boulevard 113 y la calle 64, en el corazón del Polo Científico y Tecnológico que la UNLP posee en un espacio de 22 hectáreas ubicado en la capital bonaerense. Durante 2022 se realizaron tareas de puesta en valor del edificio con un monto actualizado de inversión total de $ 935 millones.

En tanto, el Centro de Química Inorgánica, en el cual trabajan 90 investigadores e investigadoras, becarios y becarias, personal de apoyo y pasantes, tiene la misión de generar nuevos conocimientos a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de capital humano especializado.

El Centro estaba desperdigado históricamente en diversos edificios de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Por eso, se construyó la nueva sede que cuenta con salas de tableros y de máquinas y drogueros, despachos, oficinas, biblioteca, varios laboratorios y equipamiento de alta complejidad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario