sábado, mayo 11, 2024

Alberto Fernández defendió el relanzamiento de UNASUR y se mostró con Maduro

En el Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur, Alberto Fernández pidió por la unidad regional.

Categorías:

Al participar de la primera sesión de trabajo del Encuentro de Presidentes de Sudamérica, los cuales relanzarán la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el jefe de Estado Argentino, Alberto Fernández, puso el foco en la necesidad de profundizar la unidad regional. “Debe ser una política de Estado en todos y cada uno de nuestros países”, puntualizó.

En ese sentido, Alberto Fernández indicó: “Lo que nos reúne hoy en Brasilia es el sentimiento de urgencia de volver a mirar colectivamente a nuestra región. No nos sirvió de nada estar tan divididos; y el mundo nos encontró divididos en su peor momento y mostrando su peor cara: la pandemia”.

- Publicidad -

Cabe destacar, que la cumbre latinoamericana fue convocada por el presidente de Brasil, Lula Da Silva, luego de que dicho país decidiera volver a sumarse a la UNASUR como parte de los esfuerzos diplomáticos por recuperar la integración regional que se construyó en la primera década de este siglo, y que se detuvieron con el avenimiento de los Gobiernos de derecha en la región.

La cumbre fue convocada por el presidente de Brasil, Lula Da Silva, luego de que dicho país decidiera volver a sumarse a UNASUR.
La cumbre fue convocada por el presidente de Brasil, Lula Da Silva, luego de que dicho país decidiera volver a sumarse a UNASUR.

UNASUR no es un espacio ideológico, es un espacio de intereses comunes que debemos profundizar y concertar intereses sobre los que todos tengamos una misma posición frente al mundo”, sostuvo el Presidente de la Nación, quien estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Durante su alocución, Alberto Fernández destacó la relevancia de impulsar al organismo de integración “en un momento donde las instituciones democráticas muestran su debilidad en la región”, para así lanzar acciones concretas para “el desarrollo sostenible, la paz y el bienestar de nuestras poblaciones”.

Es preciso mencionar, que Alberto Fernández viajó a Brasil en medio de un contexto de definiciones políticas de cara a las elecciones 2023, que lo deja completamente marginado del panorama oficialista ya que, luego de varias idas y vueltas, decidió no apostar por la reelección al comprender que el contexto no lo acompañaría para realizar una campaña ganadora.

- Publicidad -

Por su parte, Lula definió la situación actual en Latinoamérica como un momento aciago donde “la región paró de crecer, aumentó el desempleo y subió la inflación”, tras lo cual propuso la creación una moneda única que funcionaría como “una unidad de referencia”, que permita a los países comerciar en sus respectivas unidades monetarias.

Además de Alberto Fernández y Lula, participan del encuentro los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), Irfaan Ali (Guyana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Chan Santokhi (Surinam), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela).

De qué trato la reunión bilateral entre Alberto Fernández y Nicolás Maduro

En el marco del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur, que se lleva a cabo en Brasilia, Alberto Fernández mantuvo por primera vez en su mandato un cónclave con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el objetivo de reencauzar la relación bilateral entre ambos países.

Alberto Fernández mantuvo por primera vez en su mandato un cónclave con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Alberto Fernández mantuvo por primera vez en su mandato un cónclave con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según fuentes oficiales, la reunión duró poco más de diez minutos y Alberto Fernández le sugirió a Maduro que Venezuela vuelva “a estar representado en foros y mecanismos internacionales”, en el que remarcó principalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. 

Ambos mandatarios subrayaron la importancia de la normalización del vínculo bilateral, ya que el embajador argentino, Oscar Laborde, presentó sus Cartas Credenciales ante el presidente venezolano el 25 de julio de 2022 y la Embajadora de Venezuela, Stella Lugo, presentó Cartas Credenciales el 29 de agosto de 2022.

“La salida política a la situación en Venezuela no debe tener presiones ni condicionamientos externos para garantizar la plena vigencia de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos”, señalaron desde el Ejecutivo nacional luego de la reunión bilateral.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario