sábado, enero 28, 2023

Alberto Fernández ordenó denunciar el escándalo de Lago Escondido

A raíz del escándalo de Lago Escondido, Alberto Fernández instruyó al ministro de Justicia para que inicie una investigación penal a jueces, fiscales y funcionarios.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández afirmó por cadena nacional que hará una presentación ante el Ministerio Público Fiscal para que se investigue penalmente el viaje que habrían realizado jueces, fiscales, funcionarios y empresarios de medios a la estancia del magnate inglés Joe Lewis, emplazada en las orillas del Lago Escondido, en Bariloche.

En ese sentido, Alberto Fernández instruyó al ministro de Justicia, el kirchnerista Martín Soria, para que inicie una investigación penal por presunto “cohecho” y “dádivas“, delitos en los que habrían incurrido los jueces y funcionarios que viajaron a la mansión ubicada en el predio de 12 mil hectáreas que tiene el billonario inglés.

- Publicidad -

El jefe de Estado precisó que a raíz del escándalo de Lago Escondido se vislumbró el “modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas”.

“Ha quedado al descubierto, una vez más, el deterioro de la calidad institucional en que han incurrido algunos jueces, fiscales, exfuncionarios y empresarios. Todos ellos involucrados en un perverso juego de cohechos que afecta gravemente el buen funcionamiento del Estado y, en particular, de la administración de justicia”, señaló el mandatario sobre el escándalo de Lago Argentino.

Si bien durante su discurso sobre el escándalo de Lago Argentino Alberto Fernández no se refirió a los supuestos chats filtrados de quienes compartieron el vuelo hacia el campo del empresario británico Joe Lewis, el Presidente sostuvo que “parece evidente que el viaje existió”.

“Quienes habrían participado del mismo, se inquietaron ante el riesgo cierto de estar incursos en una serie de delitos tales como la percepción de dádivas y el incumplimiento de deberes de funcionario público”, aseguró el jefe de Estado.

- Publicidad -

Con relación a esto, Alberto Fernández instruyó a los legisladores del Frente de Todos para que inicien una investigación en el Consejo de la Magistratura y, si correspondiera, “un juicio político” contra los cuatros jueces federales involucrados en el escándalo de Lago Escondido.

Con su discurso, el Presidente apuntó contra el juez federal Julián Ercolini, que instruyó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en la Causa Vialidad; Pablo Yadarola (juez penal económico); Carlos Mahiques (camarista de Casación); y Pablo Cayssials (juez en lo contencioso administrativo federal), todos protagonistas del escándalo de Lago Argentino

Alberto Fernández sostuvo que resulta "evidente" quejueces, fiscales, funcionarios viajaron a la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido.
Alberto Fernández sostuvo que resulta “evidente” quejueces, fiscales, funcionarios viajaron a la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido.

Con relación a esto, Alberto Fernández expresó que “lastima a la democracia ver la promiscuidad antirepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios”. “Es hora que empiecen a rendir cuenta por sus conductas”, añadió sobre el escándalo de Lago Argentino 

Cabe destacar que, los detalles del viaje al sur del país habían sido revelados semanas atrás por el diario Página 12. El pasado domingo, el escándalo de Lago Escondido cobró mayor difusión a partir de la filtración de supuestos chats entre los involucrados para coordinar una versión que esconda los verdaderos motivos del viaje.

El origen de la filtración es atribuida a un hackeo del teléfono celular del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires (CABA)Marcelo D’Alessandro, quien esta mañana negó la veracidad de los diálogos y adelantó que también irá a la Justicia por el escándalo de Lago Argentino

Escándalo de Lago Escondido: qué resolvió Alberto Fernández

  • Instruir al Ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento.
  • Instruir al representante del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales.
  • Solicitar al Bloque de Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar el Juicio Político a los funcionarios de la Ciudad involucrados.
  • Solicitar al Congreso de la Nación que avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario