viernes, marzo 29, 2024

Alberto Fernández echó al titular del INCAA en medio de los reclamos

Alberto Fernández firmó anoche un decreto a través del cual se dispuso la renuncia de Luis Puenzo como presidente del INCAA.

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Luego de las protestas, incidentes y hasta la represión, el presidente Alberto Fernández firmó anoche un decreto a través del cual se dispuso el cese de funciones del realizador cinematográfico Luis Puenzo al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

“Dispónese el cese del señor Luis Adalberto Puenzo en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura” expresa el primer artículo del decreto presidencial.

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Puenzo fue renunciado luego de que creciera la tensión en relación con su desempeño al frente del Instituto de Cine, a partir de una marcha realizada el lunes en la puerta del Incaa y la marcada disconformidad de la industria del cine con su gestión.

Alberto Fernandez junto al ahora ex titular del INCAA, Luis Puezo.
Alberto Fernandez junto al ahora ex titular del INCAA, Luis Puezo.

Por su parte, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, mantuvo ayer en la tarde una extensa reunión con Puenzo en el Centro Cultural Kirchner, sin que se admitiera la dimisión, pedida por el Presidente y verbalizada por funcionario de Cultura.

A raíz de la crisis producida y las protestas de integrantes de la industria del cine, circularon versiones sobre la posible salida de Puenzo de la presidencia del Incaa, luego de que Bauer señalara después de la represión policial en la puerta del Instituto, que iba a haber “cambios en el Incaa“.

Por su parte, antes de ser renunciado, Puenzo dijo que “si me tengo que ir, me iré, pero me daría lástima dejar a medio hacer lo que estamos haciendo”. El ahora ex titular del Incaa agregó que él no es político y que “probablemente esta haya sido mi última vez cerca del ambiente”.

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El cineasta Puenzo, es ganador de un premio Oscar por “La historia oficial” y fue nombrado el 20 de diciembre de 2019 como presidente del Incaa, cargo en el que cesó anoche por un decreto presidencial 2022-183.

Conflicto en el Incaa: las críticas a la gestión de Puenzo

Las principales críticas a la gestión de Puenzo en el Incaa, expresadas por distintos sectores de la industria del cine se resumen en dos ejes principales.

  • La parálisis en la ejecución del presupuesto destinado al fomento del cine nacional.
  • La prolongación del plan de subsidios elaborados durante el gobierno de Mauricio Macri y la inactividad ante la posible caída de la Ley de Cine, que garantiza su autonomía financiera, el próximo 1 de enero.

De hecho, antes de ayer, actores del sector audiovisual convocaron a una concentración que pidió la renuncia de Puenzo, en medio de la cual se desató una represión por parte de la Policía de la Ciudad, que detuvo a tres miembros de la industria del cine.

La asociación de documentalistas DOCA y el Colectivo de Cineastas, convocantes de la marcha en la puerta del Incaa, señalaron que Puenzo “no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las provincias”.

Los trabajadores de la industria del cine protestaron frente al Incaa y pidieron la renuncia de Puenzo.
Los trabajadores de la industria del cine protestaron frente al Incaa y pidieron la renuncia de Puenzo.

También, Directores Argentinos Asociados (DAC) se expresó sobre la situación del cine nacional con críticas hacia Puenzo, el ministro Bauer y a la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.

En una nota publicada en su revista oficial, la DAC se quejó de la falta de respuestas ante la posibilidad de que al 1 de enero de 2023 caiga la ley que financia el fomento del cine nacional, así como de otras actividades, como el Instituto Nacional de Teatro y el de Música.

Según los directores de cine, los funcionarios del Incaa “no hicieron todo lo necesario para desactivar la bomba que el ya famoso artículo 4 de la ley 27.432 (votado durante la gestión macrista) tiene prevista para terminar con la cultura nacional a fin de este año”.

Además, los directores se preguntaron “¿por qué continúa el mismo plan de fomento establecido por la gestión anterior para desfinanciar al cine nacional?” y “¿por qué, en medio de la inflación galopante, el Incaa sigue atrasando la actualización del costo medio?”, de producción de un largometraje.

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