Este lunes, el presidente, Alberto Fernández, visitará la Cooperativa de Trabajo Cotramel (exmetalúrgica Canale) en la localidad bonaerense de Llavallol, del partido de Lomas de Zamora, para encabezar el acto por el día de los trabajadores de empresas recuperadas.
La fábrica que visitará Alberto Fernández, Cotramel, es una empresa recuperada por sus trabajadores luego de que en 2018 los directivos despidieran a todo el personal sin indemnización, por lo que los operarios realizaron un acampe durante cuatro meses para impedir que la patronal se llevara las máquinas y sostener sus puestos de trabajo.
De esta manera, los trabajadores de Cotramel lograron frenar el vaciamiento, volvieron a ponerla en funcionamiento y, ahora, con su gestión canalizada a través de Dirección de Empresas Recuperadas, lograron firmar un acuerdo con Siderar-Techint para abastecerse de insumos de forma directa, lo que permitió una reducción de los costos.
Así, Alberto Fernández, encabezará el acto en la empresa recuperada Cotramel, que se dedica a la producción de envases de metal para alimentación con chapa de hojalata, material que hasta febrero de 2023 lo adquiría a través de distribuidoras que le compraban a Techint.
Al momento del acuerdo, el presidente de la empresa que visitará Alberto Fernández este lunes, Nicolás Macchi, celebró que las negociaciones con la siderúrgica le permiten a Cotramel “comprar hojalata de primerísima calidad” y de forma directa.
Por otro lado, Alberto Fernández encabezará, este miércoles 23 de mayo, el acto de reapertura de la empresa estatal Fabricaciones Militares Fanazul, cerrada en 2017 de manera unilateral por el gobierno de Mauricio Macri y la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal.
Allí, en medio de las indefiniciones del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández se reencontrará con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en las puertas de Fanazul, ubicadas en el kilómetro 9 de la Ruta Provincial 80, en el partido bonaerense de Azul.
En esta línea, se espera que Alberto Fernández cuente con la presencia del ministro de Defensa nacional, Jorge Taiana, y el presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigón, para la reapertura de la única productora de trinitrotolueno (TNT) de Sudamérica.