En las últimas horas, el ministerio de Defensa informó que fue suspendida por “cuestiones metereológicas” la reapertura de la empresa estatal Fabricaciones Militares Fanazul prevista para este martes, por lo que el recuentro entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, deberá esperar.
El acto en Azul, significaba el reencuentro de los mandatarios a un mes de su último cara a cara y en medio de las visibles tensiones internas que transita el Frente de Todos por no poder consensuar una estrategia electoral, a menos de un mes para el cierre de listas.
Es que, los fuegos cruzados dentro del Frente de Todos giran en torno a si las precandidaturas de la coalición gobernante se dirime puertas adentro o a través de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). En concreto, el albertismo brega por ir a una interna, mientras que, desde el massismo y el kirchnerismo presionan para que haya un candidato único.
En ese marco, Kicillof demostró en reiteradas ocasiones ser un alfil clave del kirchnerismo, impulsando el operativo clamor para que la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, sea la única candidata presidencial del oficialismo. Sin embargo, tras su renunciamiento, el acto del 25 de mayo se resignificó.
Por ello, la reapertura pospuesta de Fanazul, representaba el reencuentro de ambos dirigentes tras un mes de no compartir actos públicos. Vale recordar que, el último fue en la localidad bonaerense de Ensenada con motivo del anuncio de la construcción del Canal de Magdalena.
En aquella oportunidad, la reunión en las tierras del intendente kirchnerista, Mario Secco, significó el fin de casi 50 días de distanciamiento entre Alberto Fernández y Kicillof, principales caras del Frente de Todos.
Reapertura de Fanazul: los detalles
A seis años de su cierre, estaba previsto que la fábrica de pólvora y explosivos Fanazul, reabra sus puertas este martes, en un acto a realizarse en las inmediaciones de la unidad productiva con la presencia del presidente Alberto Fernández y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
El acto, había sido confirmada por el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, durante su exposición en el Senado de la Nación, la inauguración permitirá que Fanazul reabra oficialmente sus puertas con un total de 114 trabajadores y que se cumpla la promesa del Gobierno nacional de sumar más empleados.
Sin embargo, el acto de reapertura de Fanazul que estaba previsto el 23 de mayo a las 11 horas en el kilómetro 9 de la Ruta Provincial 80, y que contaba además con la presencia del ministro de Defensa nacional, Jorge Taiana, y el presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigón, fue suspendido por el mal clima.
Ubicada a unos 32 kilómetros del centro de Azul, Fanazul fue inaugurada en 1946, y desde sus inicios estuvo destinada a producir bienes y servicios para la defensa, la minería y para otras actividades. Abocada al abastecimiento de estos sectores, la fábrica llegó a ser la única productora de trinitrotolueno (TNT) de Sudamérica.
La reapertura oficial de Fanazul se da a cinco años del intento de cierre que sobrevino en pleno mandato de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal con el despido de más de 200 empleados, situación que convirtió a la fábrica en un caso emblemático de lucha por los derechos de las y los trabajadores.
En concreto, la empresa de Azul que pertenece a Fabricaciones Militares (FM) comenzará este año con la producción de material explosivo “master mix”, utilizado para la minería, y pondrá en marcha una planta de destrucción de los chalecos antibalas de las fuerzas de seguridad.
“Nos comprometimos si llegábamos al gobierno en reabrirla. Empezamos durante mi gestión y ahora durante la gestión del ministro Taiana. No solo estamos devolviendo el trabajo a quienes habían sido despedidos sino que estamos orientando la producción hacia la exportación y eso es absolutamente beneficioso”, remarcó Rossi, durante su informe de gestión en el Senado de la Nación.
Por su parte, el vicepresidente de Fabricaciones Militares, Oscar Galante, indicó que en este último año se trabajó para reactivar el centro de destrucción de explosivos; recuperar las calderas de vapor; los tanques de ácido; el sistema de calefacción de la glicerina y las cañerías, y se firmaron convenios con la Unicen, con el INTA, y se volvió a instalar un alambrado perimetral para resguardar las instalaciones.
“Hubo casi 100 reincorporaciones o incorporaciones nuevas. La reapertura de Fanazul es volver a producir en una planta emblemática de producción para la Defensa, y eso es soberanía nacional“, definió Galante.