El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, esta tarde fue el encargado de cerrar el acto del kirchnerismo en los tribunales de Comodoro Py, convocado bajo el lema “Democracia o mafia judicial”. El mandatario, rodeado de referentes k, criticó a la Justicia, a los “medios de la derecha” y reclamó “romper con la proscripción” a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
En ese sentido, Kicillof aseguró que Cristina Kirchner “representa a las mayorías populares”. “No es casualidad la necesidad y urgencia que tenían de impedir que Cristina pudiera ser electa nuevamente“, puntualizó, en referencia a la denuncia de proscripción en el marco de la causa Vialidad.
“Esto no es una marcha para redoblar los ataques a la justicia, como dicen algunos medios. Venimos a defender la democracia, venimos a defender la justicia social, venimos a defender al pueblo que se expresa y se manifiesta sin limitaciones, sin restricciones, y sin proscripciones“, afirmó Kicillof.
Cabe mencionar, que la sentencia de la Causa Vialidad condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión y la inhabilito para ejercer cargos públicos de por vida, al ser señalada como la principal responsable de un sistema que adjudicaba obras públicas al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz.
“Venimos a defender la democracia. No estamos atacando a nadie, estamos defendiéndonos y defendiendo nuestros derechos. No somos nosotros los que sembramos violencia y odio. Con una Corte como esta, nuestros derechos están limitados”, sostuvo Kicillof.
Bajo la consigna de “Democracia o mafia judicial”, la concentración comenzó a las 16 horas en la Plaza Lavalle, de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). La fecha fue en conmemoración a los siete años del acto protagonizado por la vicepresidenta Cristina Kirchner en Comodoro Py, tras las citaciones judiciales del fallecido juez federal, Claudio Bonadio.
En ese marco, Kicillof habló de la “guerra judicial”, la cual precisó tiene varios mecanismos. “Tiene un objetivo que es ensuciar a la dirigencia del campo popular; pero tiene otro objetivo, que es limpiar y encubrir a los dirigentes empresarios de la derecha”, afirmó.
Sobre el final de su discurso, Kicillof sostuvo que “vamos a romper la proscripción para que Cristina Kirchner decida hacer lo más conveniente y nos lleve de nuevo a la victoria”, aseveró, tras lo cual los dirigentes y militantes presentes cantaron al unísono “Cristina presidenta“.
Cabe destacar que, durante la reunión del pasado miércoles entre Cristina Kirchner y varios referentes sindicales que motorizaron la movilización a los triubnales de Comodoro Py, la Vicepresidenta abrió la puerta a una posible candidatura. “Ojo los que están pensando en que me voy a dedicar a cuidar a los nietos, mejor que se olviden“, expresó.
Entre los dirigentes presentes en la marcha a Tribunales estuvieron el ministro del Interior Wado de Pedro; los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza) y Mario Secco (Ensenada); y el ministro Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque.
En representación de los gremios, estuvieron el titular del gremio Camioneros y co-secretario General de la CGT, Pablo Moyano; el diputado nacional y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; el legislador nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el titular de SUTEBA, Roberto Baradel.
Marcha a Tribunales: las principales definiciones de Kicillof
“En algún momento parecía un tema alejado e incompresible, pero hoy cada vez más sectores se dan cuenta de que las decisiones judiciales apartadas del derecho, partidarias, se van repitiendo y esto incluye ahora un condicionamiento a la democracia como lo es esta condena a Cristina Kirchner“
“A Aníbal Fernández se lo acusaba de narcotraficante y se lo asociaba al triple crimen, me gustaría que digan que esa causa fue una truchada inventada para forzar un resultado electoral. Esto terminó con el gobierno desastroso de Vidal en la Provincia“.