domingo, enero 23, 2022

Alberto Fernández encabeza la cumbre de la Celac

La Argentina es la candidata más fuerte a presidir el bloque latinoamericano y cuenta con el apoyo de 31 países.

Categorías:

El presidente, Alberto Fernández, encabeza este jueves la XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se extenderá hasta el viernes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

El jefe de Estado será anfitrión de un acto en el Centro Cultural Kirchner acompañado por el canciller, Santiago Cafiero. En tanto, el viernes se realizará la sesión plenaria en el Palacio San Martín donde se debatirá la presidencia pro tempore en manos de Argentina.

- Publicidad -

En un escenario marcado por el avance de gobiernos de perfil progresista en los países de la región y la posibilidad cada vez más fuerte de un retorno de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil, Alberto Fernández tiene fuertes chances de reemplazar al mexicano Andrés Manuel López Obrador al frente de la Celac.

La última cumbre de la Celac se llevó a cabo en México
La última cumbre de la Celac se llevó a cabo en México

Cabe señalar, que la candidatura de la Argentina para ocupar la presidencia pro tempore de la Celac durante el año que acaba de comenzar cuenta con el aval de 31 de los 32 países que participarán de la Cumbre que se desarrollará en el Palacio San Martín.

La Argentina quedó como única candidata a dirigir la Celac luego de que San Vicente y las Granadinas bajara meses atrás su postulación, debido a las intensas gestiones realizadas por la Cancillería, que por entonces encabezaba Felipe Solá, ante países caribeños.

Tras ello, el actual canciller Cafiero fue el encargado de continuar las gestiones para lograr colocar al mandatario argentino en el cargo que hoy ocupa el mexicano López Obrador, quien debía haber dejado la presidencia de la Celac en el 2020, pero cuyo mandato se prorrogó un año más, como consecuencia de la pandemia de covid.

Alberto Fernández estará acompañado por el canciller, Santiago Cafiero
Alberto Fernández estará acompañado por el canciller, Santiago Cafiero
- Publicidad -

El hecho de que la Cumbre de Celac se haga en Buenos Aires y por iniciativa de la Argentina es interpretado en círculos diplomáticos como toda una señal del respaldo político que Alberto Fernández parece haber logrado entre los países de la comunidad para presidir el mecanismo de integración.

“La propuesta argentina viene suscitando un apoyo mayoritario de todos los países y eso puede hacer que el presidente Alberto Fernández presida este mecanismo a partir del año 2022, pero hay que esperar al plenario del 7 de enero y escuchar a todas las voces”, señaló Cafiero.

Además, el Canciller indicó que “para nosotros haber logrado que la cumbre se haga aquí en la Argentina ya es un logro importante y más allá de si el proyecto que vamos a presentar es el elegido o no, lo importante es seguir sosteniendo mecanismos de integración que no excluyan a nadie, eso es lo fundamental”.

La cumbre de la Celac culminará el próximo viernes
La cumbre de la Celac culminará el próximo viernes

Cabe señalar, que la cumbre de la Celac estará atravesada por la necesidad de fortalecer el mecanismo tras la cuestionada actuación que en los últimos años viene teniendo la OEA en la resolución de conflictos intrarregionales.

“Nosotros sostenemos la importancia de la Celac como un mecanismo que no excluya a nadie, donde todas las voces sean tenidas en cuenta y eso tiene que seguir así porque es parte de su espíritu”, concluyó Cafiero.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario