sábado, febrero 4, 2023

Alberto Fernández les entregó a sus diputados el pedido de juicio político a la Corte

El presidente le entregó el texto de juicio político a la Corte Suprema a los legisladores oficialistas Germán Martínez y Carolina Gaillard.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández se reunió en la Quinta de Olivos con el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados nacional, Germán Martínez, y la presidenta de la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, Carolina Gaillard, con motivo de presentarles el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, Alberto Fernández convocó a ambos legisladores para entregarles el texto con los fundamentos para impulsar el juicio político contra los cuatro miembros de la Corte y les solicitó a los diputados que inicien “su pronto tratamiento legislativo”.

- Publicidad -

“Convoqué a Germán Martínez y Carolina Gaillard, presidentes respectivamente del bloque de Frente de Todos y de la comisión de Juicio Político para entregarles el pedido de juicio político a miembros de la Corte que impulsamos con gobernadores”, puntualizó el Presidente.

Entre los fundamentos de la decisión, los gobernadores detallaron que el pedido de juicio político a la Corte abarcan “desde la violación de la ley de ética pública hasta el mal desempeño a partir de decisiones que tienen que ver con, oportunamente, la declaración de inconstitucionalidad de la ley 26.088 (integrantes del Consejo de la Magistratura) y la restitución de la ley 24.937″.

Asimismo, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, remarcó que en el reciente fallo de la Corte que favorece a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) en la disputa abierta por los fondos coparticipables los gobernadores observaron “una manifiesta parcialidad, que significa que los fallos observados son para favorecer a una parcialidad política.

De esta manera, una comisión ad hoc comenzaría a trabajar durante el período de sesiones extraordinarias en el marco de un largo proceso que probablemente culmine sin el resultado deseado por el oficialismo, puesto que carece de las mayorías calificadas necesarias en ambas cámaras.

- Publicidad -

No obstante, el Frente de Todos cuenta con la ventaja inicial de que en la comisión de Juicio Político presidida por Gaillard hay 16 integrantes del oficialismo sobre un total de 31, lo que le garantiza la mayoría simple para sentar en el banquillo a los cuatro magistrados.

Con ese número, el Frente de Todos podrá abrir un sumario e iniciar la acusación formal por “mal desempeño en sus funciones” contra Rosatti y los otros tres cortesanos: el vicepresidente Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, y Ricardo Lorenzetti.

El oficialismo espera sustanciar con elementos de prueba su postura y de esa manera lograr que no solamente sean los 116 diputados propios quienes acompañen el dictamen. Para aprobar la formación de la causa impulsada por Alberto Fernández, necesitarán de una mayoría calificada de dos tercios de los miembros presentes. 

En caso de que Diputados apruebe el dictamen, el siguiente paso se daría en la Cámara de Senadores, la cual también requiere de una mayoría de dos tercios, en este caso para declarar culpables a los jueces de la Corte Suprema y desafectarlos del máximo tribunal.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario